AMLO: compra de medicina se hará sin chantajes

Se traerá del extranjero si hay presiones, amaga; anuncia que reducirá la carga fiscal a Pemex

AMLO: compra de medicina se hará sin chantajes
El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su apoyo a los empleados de Pemex, ayer en Salamanca. PRESIDENCIA
Nación 27/05/2019 01:51 Alberto Morales Actualizada 05:30
Guardando favorito...

[email protected]

Jilotepec, Méx.— El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que no se dejará chantajear por “los corruptos” que quieren “jugar a las vencidas” en la compra de medicamentos en el país.

Durante la entrega de apoyos como parte de programas de Bienestar, el Jefe del Ejecutivo señaló que si siguen las presiones, los medicamentos se comprarán en el extranjero.

“Quieren jugar a las vencidas. Hay una campaña diciendo que no hay medicamentos (...) porque quieren obligarnos, presionarnos para que les compremos a los mismos que, de manera arbitraria, dan caras las medicinas, pues no.

“Si no entienden, vamos a abrir las licitaciones y se va a comprar la medicina en cualquier parte del mundo, pero no van a faltar ni nos vamos a dejar chantajear por los corruptos. Vamos a mejorar el sistema de salud, atención médica y medicamentos gratuitos”, estableció.

En compañía del gobernador Alfredo del Mazo (PRI), pidió el apoyo de la población para ayudarlo a gobernar, porque no se trata del trabajo de sólo un hombre: “Esto es asunto de todos, no se podría avanzar y transformar si no se cuenta con el apoyo de los ciudadanos”.

Nuevo decreto. Previamente, en Salamanca, Guanajuato, el Presidente adelantó que firmará un decreto para reducir la carga fiscal de Pemex y para que Hacienda deje de exprimir a la empresa del Estado.

Al presentar el Plan Nacional de Refinación, que prevé una inversión de más de 2 mil millones de pesos sólo para la refinería de Salamanca, el mandatario reiteró que, a partir de 2021, Pemex volverá a ser la palanca del desarrollo del país.

“Se va a apoyar más a Pemex, porque estoy por firmar un decreto en el que le vamos a quitar la carga fiscal, le vamos a reducir sus impuestos, porque Hacienda, con todo respeto, exprimía a la empresa”.

El pasado 19 de mayo, López Obrador firmó un documento que establece la reducción de la carga tributaria a la petrolera, con la meta de aliviar su situación financiera.

Después de realizar un recorrido por la refinería —en compañía de la secretaria de Energía, Rocío Nahle; el director de Pemex, Octavio Romero, y el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez (PAN), López Obrador explicó que el plan de refinación busca aumentar la producción de gasolinas para lograr autosuficiencia y así dejar de comprarlas en el extranjero.

Destacó que en esta fase del plan, la inversión también se concentra en acciones de exploración y perforación de pozos, pues ya se tendrán firmados los contratos para explotación de 22 campos petroleros.

Criticó que las pasadas administraciones invirtieron mal los recursos de Pemex, porque los destinaban al norte y en aguas profundas, cuando el petróleo está en el sur y en aguas someras.

Destacó que los trabajadores de la empresa productiva del Estado “son un tesoro”, por lo que no habrá despidos, están aseguradas sus pensiones y “vamos a mejorar el servicio médico, habrá mucho apoyo a los empleados de Pemex”.

Dijo que este año la empresa cuenta con un presupuesto de 100 mil millones de pesos adicionales al de 2018 y que en 2020 incluso habrá más presupuesto, “por lo que será posible aumentar la producción de gasolina y de otros hidrocarburos”.

Romero Oropeza informó que el Sistema Nacional de Refinación logró aumentar 14% el procesamiento de crudo y 18% la producción a casi seis meses del inicio de la presente administración federal.

Destacó que el incremento en la producción de refinado, la disminución en el robo de gasolinas y el aumento en la participación de particulares en el mercado de combustibles han tenido como consecuencia la disminución de importaciones.

La titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, destacó que los trabajadores han puesto un gran grano de arena para llevar a cabo la rehabilitación y levantar el Sistema Nacional de Refinación: “Vamos a trabajar con ustedes para ser capaces (...) de aumentar la producción”.

 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios