X

Ambos países acuerdan revisar casos de empresas inconformes: AMLO

amlo
Andrés Manuel López Obrador consideró como histórica la compra de la refinería Deer Park, en Texas, por parte de Pemex. Foto: Germán Espinosa/ EL UNIVERSAL.
Nación 22/01/2022 04:59 Alberto Morales y Pedro Villa y Caña Actualizada 04:59
Guardando favorito...

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en su reunión con la secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, se acordó revisar —caso por caso— las empresas que consideren que hay “injusticias” con la reforma eléctrica propuesta por su gobierno.

“En donde consideran que hay una injusticia, [vamos a] revisar los casos; ellos tienen ya una lista, hay algunas empresas que están pidiendo que se les informe, tanto estadounidenses como de Canadá, y se está haciendo”, dijo.

En su conferencia de prensa en Palacio Nacional, el Titular del Ejecutivo señaló, sin precisar cifras, que son pocas las empresas de Estados Unidos que tienen preocupación sobre la reforma eléctrica.

El Mandatario mencionó que el encuentro fue bueno con la secretaria Granholm, de quien tiene muy buena impresión porque es una funcionaria muy respetuosa, defensora de las mujeres y del medio ambiente.

“Le dijimos que cómo es posible que se constituya una sociedad de autoabasto para tener energía eléctrica, pero también venden la energía, ya no es autoabasto, y la venta de Energía está prohibida, porque sólo la CFE puede vender la energía al consumidor. Así estuvimos platicando todo esto, ella entiende que nuestra misión es desterrar la corrupción del país y mostrando de nuestra parte la disposición al diálogo, a ir explicando e ir viendo caso por caso”, explicó.

El Titular del Ejecutivo dijo que si hay una empresa que tiene una inversión, si hay una planta, hay que buscar la forma de resolver, pero si lo que quieren es seguir recibiendo subsidio, que no recibe el consumidor doméstico, si lo que quieren es seguir pagando menos, eso no se puede, porque es injusto.

“Reverendos ladrones”

“Hay algunos, no todos, de los que se beneficiaron o empresarios mexicanos vinculados con españoles, que buscan protegerse con el gobierno de Estados Unidos: ‘Vamos a acusarlos con el gobierno de Estados Unidos’, ¿y con qué argumentos un gobierno extranjero va a venir a defender la corrupción? Se la ponen muy difícil. Porque si se tratara de algo injusto, pues entonces sí, pero el gobierno de Estados Unidos ha sido muy respetuoso y no está protegiendo la corrupción”.

El Mandatario acusó que los opositores a la reforma eléctrica argumentan que “se va expropiar, que nos vamos a quedar sin luz, que habrá apagones (...), cuando les debería dar vergüenza porque son unos reverendos ladrones que no entienden que ya son otros tiempos”.

Viraje en la política de tecnócratas

López Obrador consideró como histórica la compra de la refinería Deer Park, en Texas, EU, concretada el pasado jueves por Pemex, porque es un viraje completo en la política que habían impulsado los gobiernos tecnócratas.

“Es una muy buena noticia, es un avance”, señaló el Mandatario federal.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones