Alistan que marina mercante pase a Semar
Tendrá recursos y personal. El traslado de atribuciones de Comunicaciones y Transportes a la Marina implica el traspaso de recursos financieros, materiales y humanos. ARCHIVO EL UNIVERSAL

Alistan que marina mercante pase a Semar

06/12/2019
03:38
Horacio Jiménez y Carina García
-A +A
Se busca aprobar un dictamen para quitarle las facultades de autoridad marítima a la SCT

El próximo martes las Comisiones Unidas de Marina y Gobernación en San Lázaro, con mayoría de Morena, pretenden aprobar un dictamen para quitarle las facultades de autoridad marítima a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el país, y que la Secretaría de Marina ejerza esa función.

El dictamen, del cual EL UNIVERSAL posee una copia, describe que esta transferencia de atribuciones implicará el traspaso de recursos financieros, materiales y humanos.

De acuerdo con fuentes consultadas, este dictamen tiene el aval de Morena porque se busca acabar con la corrupción y tener más seguridad en los puertos para combatir a la delincuencia.

“El traslado de atribuciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a la Secretaría de Marina, sin duda, implicará transferencias de recursos financieros, materiales y humanos, cuestión que está prevista en la iniciativa que se analiza, lo que fortalece el criterio de esta dictaminadora para considerarla como procedente, ya que adicionalmente, como ya se dijo, en el apartado relativo al régimen transitorio se establecen plazos para que el Ejecutivo federal realice las adecuaciones normativas necesarias para su aplicación plena en el ámbito administrativo”, describe el texto.

Esto implicaría el traslado de la educación a la Semar, en especial el Fideicomiso de Formación y Capacitación para el Personal de la Marina Mercante Nacional (Fidena) el cual maneja grandes cantidades de recursos, así como el dragado, que es la limpieza de todos los puertos para que puedan entrar los barcos a los puertos mexicanos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios