Alistan promocionales de consulta para juicio a expresidentes

Instituto electoral avala difundir 378 mil mensajes en 15 días previos, a través de medios y redes sociales

Alistan promocionales de consulta para juicio a expresidentes
Además de radio, televisión y periódicos, el INE promoverá la consulta popular en plataformas digitales como Facebook. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Nación 19/06/2021 02:52 Luis Carlos Rodríguez Actualizada 02:53
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El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó difundir, del 15 de julio al 1 de agosto, 378 mil impactos promocionales —la mayoría son spots—, es decir, 25 mil 173 cada día, para promover la consulta popular que por primera vez se realizará en México para someter a votación la posibilidad de enjuiciar a políticos del pasado y que tiene dedicatoria del gobierno de la 4T hacia los últimos cinco expresidentes: Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Durante la sesión del Consejo General se expuso que en la consulta, en la que podrán participar 93.5 millones de ciudadanos y que se realizará el domingo 1 de agosto, se preguntará: “¿Estás de acuerdo con que se lleven a cabo acciones con apego al marco legal para esclarecer las decisiones políticas tomadas en el pasado por los actores políticos y garantizar la justicia y derechos de las posibles víctimas?”, a lo que los ciudadanos deberán responder: “sí” o “no”.

Al respecto, el consejero del INE Roberto Ruiz apuntó: “Cabe recordar que el periodo de difusión será del 15 de julio al 1 de agosto de este año, a fin de lograr una discusión informada. 

“Con la presente metodología se pretende ofrecer elementos sobre ¿qué es una consulta?, ¿cuándo será?, ¿cuál es el contenido de la pregunta?, ¿qué se necesita para participar?, ¿quiénes recibirán la opinión?, ¿dónde se puede participar?, ¿cómo será la papeleta?, ¿dónde se puede obtener más información?, así como lo relativo a los resultados”, externó. 

Asimismo, en la campaña participarán 3 mil 492 emisoras pautadas: mil 394 de televisión y 2 mil 98 de radio, así como 97 inserciones en medios impresos y la elaboración de materiales para redes sociales, además de jornadas de diálogos a nivel nacional, estatal y distritales.

“Para la difusión [de los mensajes] serán estratégicos los medios digitales, tanto por redes sociales como portales, es decir, se desarrollarán materiales específicos para Facebook, Twi-tter, banners fijos, gifs, infografías y videos, entre otros”, explicó Ruiz Saldaña.

Caso contra el Verde 

Por otra parte, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que habrá cero impunidad en el caso de la investigación que se sustancia sobre la participación de 30 influencers que durante la veda electoral promocionaron el voto a favor del Partido Verde Ecologista de México (PVEM). 

“Los casos de los sedicentes influencers, es decir, personas que hicieron propaganda electoral, y esto es el acto que está investigando: si constituye algún ilícito, alguna violación a las normas, desde el día anterior de la jornada electoral”, agregó. 

Subrayó que el INE “va a cumplir a fondo su compromiso con el Estado de derecho y, consecuentemente, con la cero impunidad, por lo menos en materia electoral, pues en este país tenemos un grave problema estructural producto de la impunidad en otras materias”.

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