El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) alista un programa de familias temporales para niñas, niños y adolescentes que no cuentan con cuidados parentales.

En sesión ordinaria, el Consejo Técnico de Evaluación 2020 del SNDIF aprobó la puesta en marcha del Programa Nacional de Familias de Acogida (PRONFAC) con el que se busca garantizar el derecho de menores de edad a vivir en familia cuando, por diversas circunstancias, este se ve vulnerado, exponiéndolos a riesgos que podrían lastimar su integridad y desarrollo integral.

El organismo explicó mediante un comunicado que la familia de acogida es una alternativa que permite brindar la convivencia en un hogar de manera temporal y con personas que se vinculan afectivamente a quienes se han quedado sin cuidados parentales, dotándoles de elementos para la vida futura conforme a su interés superior.

El programa establece que el acogimiento familiar es de carácter transitorio, no crea ningún tipo de relación filial o parentesco entre sus beneficiarios, pero sí les proporciona los cuidados parentales necesarios hasta que se les restituya ese derecho en forma definitiva.

“El PRONFAC contempla la formación y capacitación al personal vinculado con el proceso; la emisión de la convocatoria a las familias interesadas, vinculación y selección, formación y capacitación de las mismas; además, la ejecución, en donde se diseña el plan de trabajo, se presenta a las niñas, niños y adolescentes con la familia de acogida y se lleva a cabo el acompañamiento y seguimiento; por último, se formaliza el acogimiento”, indicó el SNDIF.

En la reunión también se aprobaron los contenidos del curso de capacitación que se impartirá a las personas solicitantes de ser familias de acogida, que aborda temas como el enfoque de derechos, el marco normativo nacional e internacional, principios rectores, Interés Superior de la Niñez, derechos de niñas, niños y adolescentes; cuidados alternativos; concepto de familia y motivaciones y beneficios de conformarse como familia de acogida.

El Consejo determinó que ante la situación derivada de la epidemia del Covid-19, la realización de entrevistas a las familias de acogida se lleve a cabo a través de videoconferencias y la revisión de documentos por medio de correo electrónico.

El primer curso para las familias solicitantes será impartido por personal del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Red Latinoamericana de Acogimiento Familiar (RELAF) y la Fundación JUCONI, quienes han participado en la integración del proyecto.

rmlgv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses