X

Alista ASF cuenta pública 2021; Pemex, CFE y SCT, las más fiscalizadas

En el Programa Anual de Auditorías para la Fiscalización Superior están programadas dos mil 34 auditorías

Alista ASF cuenta pública 2021; Pemex, CFE y SCT, las más fiscalizadas
Foto: Archivo
Nación 02/03/2022 21:14 Antonio López Cruz Actualizada 21:14
Guardando favorito...

Las diputadas y los diputados integrantes de la Comisión de Vigilancia, se reunieron con funcionarios de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para conocer el Programa Anual de Auditorías para la Fiscalización Superior (PAAF) para la Cuenta Pública 2021.
 
El presidente de la instancia legislativa, diputado Pablo Guillermo Angulo Briseño (PRI), precisó que en 2020 se llevaron a cabo mil 600 auditorías y para este año están programadas más dos mil. 

Por su parte, María Guadalupe Toscano, encargada del Área de Planeación de la ASF, expuso que de las dos mil 34 auditorías que conforman el PAAF 2021, 84 son de desempeño, 70 combinadas de cumplimiento y desempeño, mil 755 de cumplimiento, 110 de cumplimiento a inversiones físicas y 16 de cumplimiento a tecnología de información y comunicaciones.
 
Detalló que con las dos mil 34 auditorías, mil 972 cubren la suma de 4.6 billones de pesos del Presupuesto Federal de Egresos 2021, lo que significa el 80 por ciento de los recursos destinados a la Administración Pública Federal. Agregó que las entidades más fiscalizadas son: Pemex, 56; CFE, 31; SCT, 24; Sedena, 21; Bienestar, 18; Fonatur, 16; SEP, 15; SHCP, 15; IMSS, 13; ISSSTE, 10; Insabi, 8; Semar, 8; Semarnat, 8, Conavi, 8 y Nafin con 7.
 
En cuanto a la cobertura del cumplimiento financiero, apuntó, se realizó un análisis por rango de presupuesto, al establecer tres rangos mayores; el primero, contempla sumas de más cinco mil millones de pesos, de las cuales el PAAF ha fiscalizado a 38 de las 50 entidades. El segundo, incorpora a las instituciones intermedias entre mil y cinco mil millones de pesos, siendo auditadas 39 entidades de 78 en esta Cuenta Pública y en el tercero se concentraron los presupuestos menores a mil millones de pesos, el cual ha revisado 17 de las 186 entidades.
 

 En el gasto federalizado, explicó que se tienen 911 entidades, lo que representa el cien por ciento de las entidades federativas. Además, resaltó que se ha fiscalizado al 25 por ciento de los municipios y alcaldías y se espera que se aumente el rango con la incorporación del uso de las tecnologías.
 

Se reunirán con David Colmenares y auditores especiales

En la misma sesión, los integrantes de la Comisión de Vigilancia también aprobaron sostener diversas reuniones de trabajo con el auditor superior de la Federación, David Colmenares, y auditores especiales, para dar seguimiento al Informe General del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2020 y la tercera entrega del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2020.

En el calendario, avalado con 31 votos a favor, se determinó que el próximo 10 de marzo asistirá Emilio Barriga Delgado, auditor especial de Gasto Federalizado; el 17 de marzo, Claudia Bazua Witte,  auditora especial de Cumplimiento Financiero y el 24 de marzo, Nemesio Arturo Ibañez Aguirre, auditor especial de Desempeño.
 
Para el 31 de marzo, se tiene contemplada una mesa con David Colmenares Páramo, auditor superior de la Federación y auditores especiales.

Lee también: Hallan anomalías por 10 mil mdp en programas y obras insignia
 
Además, la instancia legislativa, presidida por el diputado Pablo Guillermo Angulo Briseño (PRI), avaló con 31 votos a favor el formato que incluye mensaje de bienvenida por parte de la presidencia de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, hasta por 5 minutos y presentación del funcionario, hasta por 30 minutos.
 
Dos rondas para preguntas y respuestas de los grupos parlamentarios en orden creciente. La pregunta será de hasta 3 minutos y respuesta hasta por 5 minutos. Además, habrá una ronda final de preguntas y respuestas de las y los diputados que deseen intervenir hasta por 3 minutos y respuesta de los funcionarios hasta por 5 minutos.

rmlgv

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones