Alerta Segob de posible caravana migrante
La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que México está muy abierto a ser un país de asilo, pero dijo que sólo para quienes quieran venir a trabajar y no para aquellos que únicamente buscan pasar a EU. BERENICE FREGOSO. EL UNIVERSAL

Alerta Segob de posible caravana migrante

31/12/2019
02:35
Perla Miranda
-A +A
Convocada en redes, partiría de Honduras; no sabemos su dimensión: Sánchez Cordero

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, reveló que en los primeros días de enero podría entrar al país una caravana migrante proveniente de Honduras, a la cual se ha convocado en redes sociales.

“No sabemos qué dimensión tenga, sólo que se está organizando una caravana que partirá de San Pedro Sula hacia la República Mexicana”, dijo en conferencia.

Aunque afirmó que nuestro país está abierto a ser una nación hospitalaria y de refugio, advirtió que aquellos migrantes que no busquen quedarse en México y sólo transitar a Estados Unidos serán retornados a su país.

“El gobierno de México está muy abierto en ser un país de asilo y los migrantes que se quieran quedar a trabajar, a tener un estatus migratorio, un empleo, inclusive incorporarse a los programas sociales que les estamos brindando, bienvenidos, pero los que únicamente quieren que México les dé un salvoconducto o sea un país de tránsito, eso nosotros no lo estamos aceptando”, enfatizó.

En tanto, respecto al Programa Paisano, comentó que hasta el 27 de diciembre un millón 585 mil 751 connacionales retornaron al país para reunirse con sus familias durante las fiestas decembrinas y que en este periodo invernal se recibieron 29 quejas, de las cuales 23 son contra personal del Instituto Nacional de Migración (INM) y seis contra el del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

“Hemos dialogado con los servidores públicos del instituto para ver qué fue lo que pasó o por qué se presentaron estas quejas contra estos servidores públicos”, mencionó la secretaria.

Agregó que del 1 de diciembre de 2018 al 30 de noviembre de 2019 se repatrió desde Estados Unidos y Canadá a 207 mil 741 mexicanos. De esta cifra, 12 mil 063 son menores de edad y las entidades federativas con mayor número de personas retornadas son Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Guanajuato, Chiapas, Veracruz, Puebla, Estado de México, Jalisco y Chihuahua.

La secretaria de Gobernación resaltó que en el último semestre el Instituto Nacional de Migración (INM) ayudó a poner a disposición de diferentes fiscalías a 276 polleros, quienes fueron sorprendidos en flagrancia cuando trasladaban a extranjeros en condición de estancia irregular en el país, lo que consideró relevante, puesto que es un número inusual de detenidos y presentados ante las fiscalías.

Explicó que las personas detenidas sólo se ponen a disposición de las autoridades ministeriales a fin de que se les abra una carpeta de investigación y, si hay elementos suficientes, sean consignadas; sin embargo, no corresponde al INM esa decisión y señaló que hasta el momento no se ha determinado que los polleros pertenezcan a grupos del crimen organizado.

“Lo que hacemos es la denuncia correspondiente como presuntos traficantes de personas. Hay denuncia ante fiscalías y no podemos de ninguna manera quitarle presunción de inocencia, sólo que fueron personas sorprendidas trasladando extranjeros.

“El Instituto Nacional de Migración es administrativo y presenta denuncia, pero lo judicial no le corresponde. Hasta ahorita los sorprendimos en flagrancia individualmente y toca a las autoridades investigadoras determinar si pertenecen a una organización más amplia. Esto será objeto de una investigación a fondo que harán las fiscalías”, aseguró Sánchez Cordero.

La secretaria especificó que la condición de migrante irregular es aquella en la que la persona no cuenta con ningún documento que ampare su legal estancia en el país, lo cual, sin embargo, no significa que se encuentre cometiendo algún delito.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios