Al límite del tiempo establecido, Morena, PT y PVEM acuerdan ir juntos

Resuelven problemas por reelección de diputados y concretan el proyecto Juntos Haremos Historia

Al límite del tiempo establecido, Morena, PT y PVEM acuerdan ir juntos
En comicios de 2021, dijo Mario Delgado, acompañado de representantes de PT y PVEM, la disyuntiva será entre corrupción o transformación. VALENTE ROSAS. EL UNIVERSAL
Nación 24/12/2020 02:32 Ariadna García Actualizada 03:22
Guardando favorito...

Al límite del tiempo para el registro, Morena-PT-PVEM lograron concretar la alianza Juntos Hacemos Historia.

Los tres partidos competirán, en alianza flexible, que abarca unos 150 distritos, para mantener la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados.

La negociación, que tomó algunas semanas, quedó lista el pasado martes por la noche. Sin embargo, ayer por la mañana el PT se echó para atrás, pidiendo un mayor número de distritos para su partido.

De acuerdo con fuentes de los tres partidos, el problema se gestó entre Morena y el PT. Y es que algunos legisladores buscan la reelección por el partido mayoritario, pero en 2018 llegaron a la Cámara de Diputados bajo el cobijo del Partido del Trabajo y este instituto reclama esos lugares.

Pasadas las 21:00 horas, los representantes de los tres partidos que conformarán la alianza salieron a informar que el objetivo de la coalición es conservar la mayoría en la Cámara de Diputados y mantener la transformación en el país.

Mario Delgado, líder de Morena, aseguró que uno de los principales objetivos de esta alianza es garantizar larga vida a la Cuarta Transformación.

“Es una alianza que parte de principios y valores únicos, el objetivo es garantizar larga vida a la Cuarta Transformación.

“En 2021 la disyuntiva será entre la corrupción o la transformación, la mayoría del pueblo quiere que la transformación continúe, que el cambio siga por la vía legal y pacífica”, aseguró Mario Delgado.

Hasta el cierre de esta edición no se habían dado detalles de cuántos distritos tendrá cada partido. Delgado dijo que será proporcional a la representación de cada instituto político.

Puntualizó que el acuerdo no está en riesgo, simplemente se detallaron algunos distritos, previo al límite de hora para el registro que era a las 23:59 horas.

En el caso de los diputados que van por la reelección, indicó el dirigente nacional de Morena, podrán hacerlo dentro del acuerdo de coalición.

Recordó que en el caso del PT, se trata de un aliado histórico incluso del presidente Andrés Manuel López Obrador, y para el Verde Ecologista de México es la primera vez que se une a Morena, pues demostró ir a favor de la transformación.

Delgado Carrillo aprovechó para criticar la coalición que conformaron PRI-PAN y PRD, la cual, aseguró, busca arrebatar el control de la Cámara de Diputadospara controlar el presupuesto de la Federación.

“El objetivo de los conservadores es llegar a la Cámara de Diputados para controlar el presupuesto, extrañan los moches, quieren robarse el presupuesto, no les gusta que se destinen los recursos a la gente y a los programas sociales”, señaló el líder de Morena.

Karen Castrejón, dirigente nacional del PVEM, señaló que su partido busca conformar la unidad en todo el país y por ello ha decidido unificar criterios con Morena.

La agenda, detalló, es combatir la corrupción, reducir la brecha de desigualdad y preservar el medio ambiente, entre otros temas prioritarios.

“Vamos sin confrontaciones”

Por el PT habló la coordinadora parlamentaria en el Senado, Geovana Bañuelos, quien manifestó que se busca la transformación, misma que aún no se ha logrado concretar.

“Reconocemos que no se ha logrado cristalizar la transformación, reconocemos la necesidad que tenemos por refrendar la mayoría y luchar por preservar, en el centro de la política, a los más desprotegidos”, indicó la legisladora petista.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones