Más Información

Ejecutivo no tiene facultad para eliminar impuesto a videojuegos: Monreal; corresponde al legislador corregirlo, dice

Tribunal de Disciplina inhabilita a juez federal de Guerrero; es acusado de hostigamiento sexual y uso indebido de facultades

Cae presunto asesino del coordinador regional del IMSS Bienestar en Chilpancingo; cuenta con otra orden de aprehensión por homicidio
La pandemia por Covid-19 también se atiende por aire. Tripuladas por piloto, copiloto, médico naval y enfermera de vuelo, cinco ambulancias aéreas de la Secretaría de Marina (Semar) trasladan a la Ciudad de México a pacientes contagiados de otras entidades que lo requieren.
Cuatro aviones Learjet (45 y 31) y un King Air, equipados con cápsulas de transportación, ventiladores e insumos médicos, han realizado 14 vuelos desde distintos puntos del país, entre ellos, Guerrero, Veracruz, Sonora, Campeche y Oaxaca.

Ellos integran las cinco tripulaciones a cargo de esta misión para la que fueron capacitados en el manejo de pacientes Covid-19 y dotados de equipo de protección personal dentro de la aplicación del Plan Marina, en la fase de auxilio a la población civil ante la emergencia por el virus.
El piloto Luis Alberto Andrade Cruz está a cargo de uno de los aviones Learjet 45, una aeronave que la Marina tiene designada como ambulancia aérea y que al igual que las demás fueron reconvertidas para atender coronavirus.

Ataviado con el uniforme de piloto aviador, Andrade Cruz explica que en un día han realizado hasta dos tras- lados de pacientes a la Ciudad de México, en vuelos de una o dos horas máximo, lo que requieren mucha coordinación con el personal de sanidad sobre la presión barométrica y la temperatura para mantener bien al enfermo durante el trayecto.
“Se requiere una gran coordinación y una planificación para ver qué tipo de paciente es, cómo viene, porque el enfermo puede estar grave pero estable, eso quiere decir que e es apto para realizar el vuelo, por lo que tenemos que contar con la certeza de que se encuentra bien, eso lo checa el personal de sanidad, y si todo está bien ejecutamos el vuelo. Dependiendo del estado en que se encuentra el paciente, va a ser la diferencia del vuelo. Nosotros como pilotos estamos conscientes de ello y buscamos que el vuelo sea lo mejor posible”, detalla.

“Preparamos los equipos, la coordinación con los establecimientos en donde vamos a recibir a los pacientes, dependiendo de la gravedad interactuamos con médicos especialistas y vamos monitoreando para que no tengan ninguna complicación”, señala.
Pasos Nagamatsu expone que el servicio se ha brindado tanto a la población civil como a militares y derechohabientes, lo que le llena de orgullo poder apoyar como institución a la población y trabajar en conjunto con un equipo amplio, apunta.

La enfermera Ariana Herrera explica que procuran que los traslados de pacientes sean lo más estable posible y si algunos vienen en estado crítico utilizan los ventiladores mecánicos, a otros más estables se les colocan puntas de oxígeno de alto flujo.
Ella se encarga de recibir a los pacientes, trasladarlos al hospital receptor y realizar la sanitización de la ambulancia para el próximo vuelo, y ya ha participado en cuatro vuelos Covid-19 .
Orgullosa asegura que a la fecha “no hemos tenido ninguna complicación, siempre tratamos de mantenernos en comunicación, ser siempre un equipo para poder tener mejores resultados”.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]









