Andrés Manuel López Obrador

agradeció a la Secretaría de Marina (Semar) los esfuerzos que hizo para resolver el problema de la llegada de sargazo al Caribe mexicano , puesto que esto podía ahuyentar el turismo, y con esto, una baja de ingresos de divisas al país.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo federal informó que, a raíz de este problema, la Marina está fabricando sargaceras para enfrentar en un futuro la posibilidad de que, de nueva cuenta, llegue sargazo a las playas mexicanas.

“Quiero aprovechar para agradecerle a la Secretaría de Marina porque en esta región (Cancún) se enfrentó el problema del sargazo. Yo estuve en Cancún y había una actitud, al principio de año, pesimista, que nos iba a invadir el sargazo y que no iban a quedar playas, y que se iba a ahuyentar al turismo”.

“Dije en su momento que era un asunto que íbamos a resolver. Fuimos muy cuestionados, pero lo cierto es que se resolvió el problema, porque era cosa de poner orden y de definir un mando único, entregarle la responsabilidad a la Secretaría de Marina, que son los que más saben sobre el manejo del mar, esa es su especialidad; y ahora tenemos las playas limpias de sargazo en general, en Quintana Roo, y siguen llegando millones de turistas a Quintana Roo ”.

López Obrador también agradeció a los hoteleros, a las autoridades locales, a ciudadanos, y organizaciones ambientalistas, y señaló que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) está investigando sobre cuáles son los orígenes de este fenómeno, y cómo enfrentarlo mejor.

Señaló que la Secretaría de Marina ya está fabricando sargaceras, “esto es embarcaciones especiales para el sargazo; tan es así que ya están queriendo comprar particulares estas sargaceras, que es una creación de la Secretaría de Marina. Entonces, esto nos ha ayudado mucho”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses