Suscríbete

Agilizarán vacunación ante tercera ola de Covid

Personal médico de la Sedena y la Semar se sumará a inmunizaciones, anuncia Presidente; hay 4 millones de dosis disponibles, asegura

Agilizarán vacunación ante tercera ola de Covid
Con la suma de los médicos militares y navales a la jornada de vacunación contra el Covid-19 se incrementará el número de personas inmunizadas diariamente, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador. Foto: XINHUA
Nación 25/03/2021 04:09 Pedro Villa y Caña y Alberto Morales Actualizada 05:33
Guardando favorito...

Ante la amenaza de una tercera ola de contagios de coronavirus, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que todo el personal médico de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar) se sumará al Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19, lo que significará una tarea extra para las Fuerzas Armadas.

En conferencia de prensa, a la cual acudió como invitado Luis Arce, presidente de Bolivia, señaló que se cuenta con alrededor de 4 millones de vacunas disponibles, por lo que con la suma de los médicos militares y navales se incrementará el número de personas inmunizadas diariamente.

Reconoció que, a pesar de que va bajando el número de contagios, es necesario “apurarnos” en la inoculación por si llega esa tercera ola de contagios “nos agarre vacunados”, sobre todo a los adultos mayores.

“Tomamos la decisión de ampliar la vacunación. Va a intervenir la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa, todo el personal médico para vacunar a más personas en estos días. Vamos a incrementar el número de vacunados diarios. Tenemos alrededor de 4 millones de vacunas disponibles y las vamos a aplicar pronto”, aseveró.

También lee: Obsesión ideológica de la 4T debilitó la vacunación: Frenk

El pasado 21 de marzo, EL UNIVERSAL reportó que con las nuevas disposiciones ordenadas por el Presidente para que el Ejército se haga cargo del Tren Maya y la Marina, del Tren del Istmo, las Fuerzas Armadas acumulan 27 encomiendas de carácter civil relacionadas con la construcción de infraestructura, seguridad y apoyo a otras dependencias.

Ayer, López Obrador llamó a la población a no confiarse y a estar preparados para enfrentar en mejores circunstancias un posible rebrote de contagios de Covid-19, por lo que en caso de que éste llegue a nuestro país, “ya nos agarre vacunados”.

“Todavía tenemos que seguir atendiendo la pandemia, porque no podemos confiarnos.

“Tenemos que estar preparados para enfrentar en mejores circunstancias una posible tercera ola de la pandemia. Ahora va bajando el número de contagios, pero tenemos que apurarnos para vacunar, de modo que, si hay un rebrote, una tercera ola, ya nos agarre vacunados, sobre todo a los adultos mayores”.

También lee: Calculan medio millón de muertos por Covid en México y no 200 mil, ¿por qué?

Llegarán 2.7 millones de biológicos de Estados Unidos

El Titular del Ejecutivo federal anunció que entre los próximos domingo o lunes llegarán a México 2.7 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca provenientes de Estados Unidos, como parte del acuerdo con el gobierno de ese país.

“El secretario Marcelo Ebrard me ha informado que a finales de esta semana, el domingo o el lunes, nos envían de Estados Unidos 2 millones 700 dosis de la vacuna de AstraZeneca y también las vamos a aplicar”, dijo.

También lee: Inevitable, tercera ola de Covid-19 en México: experta

El pasado viernes, el Presidente aseguró que lo que se dará a cambio al gobierno de la Unión Americana por el envío de estas 2.7 millones de vacunas AstraZeneca es amistad y cooperación en todos los órdenes.

Ebrard urge a COVAX a acelerar entrega de dosis

En el Salón Tesorería, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), urgió al mecanismo COVAX, de la Organización de las Naciones Unidas, a acelerar la entrega de vacunas contra el Covid-19 para los países que no tienen acceso, porque no es justo que se acapare el biológico.

El canciller destacó que México está cerca de comenzar con la distribución de vacunas que se envasan en nuestro país, gracias a un convenio con el gobierno de Argentina, la Universidad de Oxford y AstraZeneca.

También lee: López-Gatell pregunta a Israel sobre estrategia de vacunación contra Covid-19

“Desde un principio, México, así como Argentina, tomamos la decisión de facilitar y promover el acceso de toda América Latina y el Caribe a esta vacuna. Hay que predicar con el ejemplo y México siempre ha estado preocupado, como ya lo dijo el Presidente, de garantizar el acceso universal.

“Urgimos a COVAX para que vaya más aprisa. Ha señalado el señor Presidente que hay 67 países del mundo que no tienen una sola vacuna.

“Hay 10 países del mundo que tienen más de 70% de las vacunas y eso no es justo (...) Si en esta hora que estamos enfrentando la pandemia, en la que sólo podemos salir adelante si todos tenemos acceso [a la vacuna], si en esta hora las instituciones multinacionales no son capaces de garantizarlo, pues entonces, ¿en cuál? Es ahora que hay que hacerlo”.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios