Afectados por PEF, sectores vulnerables

Cámara Baja perfila recortes a programas sociales y de seguridad pública

Afectados por PEF, sectores vulnerables
Ajustes al PEF 2021 comprometerán atención a mujeres. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Nación 11/11/2020 03:07 Horacio Jiménez y Leonor Flores Actualizada 03:07
Guardando favorito...

En el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021, que perfilaba avalar anoche la Cámara de Diputados, se determinó no asignar recursos o aplicar recortes a programas importantes para sectores vulnerables de la población como las mujeres, los niños o el combate a la inseguridad.

En una revisión del documento analizado en San Lázaro, se determinó no asignar recursos a programas como el de Escuelas de Tiempo Completo, el Nacional de Convivencia Escolar, el de Atención a la Diversidad de la Educación Indígena, el de Fortalecimiento a la Excelencia Educativa y el de Expansión de la Educación Media Superior y Superior, entre otros.

El programa de Escuelas de Tiempo Completo para 2020 tuvo recursos por 5 mil 100 millones de pesos; el Nacional de Convivencia Escolar obtuvo 223 millones; el de Atención a la Diversidad de la Educación Indígena, 92 millones; el de Fortalecimiento a la Excelencia Educativa, mil 039 millones, y el de Expansión de la Educación Media Superior y Superior, 576 millones.

Aun cuando el año anterior le asignaron 4 mil millones de pesos al Subsidio para el Fortalecimiento del Desempeño en Materia de Seguridad Pública (Fortaseg) para estados y municipios, éstos se verán castigados debido a que no les destinaron recursos.

El Fortaseg se otorga a los municipios y, en su caso, a los estados, cuando éstos ejercen la función de seguridad pública en lugar de los primeros o coordinados con ellos.

Asimismo, las diputadas Martha Tagle (MC), Verónica Juárez (PRD) y Verónica Sobrado (PAN) respaldaron a las organizaciones que demandan un presupuesto suficiente para las Casas de la Mujer Indígena (Cami), cuya misión es brindar atención a las mujeres indígenas y afromexicanas.

Temas Relacionados
PEF 2021
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios