20 | JUL | 2019
Admiten acciones de inconstitucionalidad contra leyes de GN
Las acciones de inconstitucionalidad son contra la Ley de la Guardia Nacional y la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, aunque el presidente de la CNDH dijo que sólo se impugnaron algunos artículos. ARCHIVO EL UNIVERSAL

Admiten acciones de inconstitucionalidad contra leyes de GN

06/07/2019
05:07
Alexis Ortiz
-A +A
Resoluciones de la Corte se enviarán a Ejecutivo federal; algunos artículos no dan certeza jurídica, señala la CNDH

[email protected]

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite dos acciones de inconstitucionalidad promovidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en contra de las leyes secundarias de la Guardia Nacional.

Las acciones de inconstitucionalidad son contra la Ley de la Guardia Nacional y la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, aunque Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH, advirtió que sólo se impugnaron algunos artículos.

“Se admite a trámite la acción de inconstitucionalidad (...) Se requiere al Poder Ejecutivo federal para que en el mismo plazo indicado con antelación envíe a este Alto Tribunal un ejemplar del Diario Oficial de la Federación en el que se publicó el decreto por el que se expide la Ley de la Guardia Nacional”, publicó el día de ayer la SCJN en su lista de notificaciones.

Las resoluciones de la Suprema Corte serán enviadas al Poder Ejecutivo federal y a las cámaras de Diputados y Senadores para que, en máximo 15 días hábiles después de que surta efecto la notificación, rindan un informe.

“Requiérase a las cámaras de Diputados y de Senadores del Congreso de la Unión, por conducto de quien legalmente las representa, para que al rendir el informe solicitado envíen a este Alto Tribunal copia certificada de todos los antecedentes legislativos de la norma general impugnada”, ordenó también la SCJN.

Respecto a esta situación, el presidente de la CNDH dijo que las acciones de inconstitucionalidad se sustentan en que algunos artículos de las leyes secundarias de la Guardia Nacional son “dubitativos” y poco claros: “Hay aspectos que son dubitativos. [Es decir] no dejan certeza jurídica y pueden dar pauta a cuestiones discrecionales”.

Puso el ejemplo de la Ley de la Guardia Nacional, en la que se indica que ese cuerpo de seguridad debe auxiliar y coordinarse con el Instituto Nacional de Migración (INM); sin embargo, no se va más allá en la explicación.

“¿Cuáles son los alcances de esa coordinación? ¿En qué aspectos? ¿Coordinarse es sólo un convenio? ¿O coordinarse es quién va a ser el que dirija las acciones en materia de migración?”, señaló.

Por último, celebró que la Corte pueda revisar el contenido de las normas que regirán el funcionamiento de la Guardia Nacional: “Qué importante es que en estas leyes participen los tres poderes de la Unión: el Ejecutivo proponiendo las leyes; el Legislativo [aprobándolas] y ahora le pedimos al Poder Judicial que nos precise la constitucionalidad o el alcance de algunos artículos”.

A pesar de que las acciones de inconstitucionalidad podrían poner en jaque a la Guardia Nacional si son resueltas a favor de la CNDH, el presidente Andrés Manuel López Obrador sólo dijo que esa institución se creó porque no había una para proteger a los ciudadanos.

“[Que hubiera] protección para los ciudadanos. [Ésa es la razón] de la Guardia Nacional, [porque] no existía [esa protección]. ¿Ya para qué tengo que explicar mucho? ¿Qué había para proteger a la gente? Lo que estamos viendo. Lo de antier, ayer y posiblemente hoy

“Imagínense con qué se contaba. Qué buena decisión la de reformar la Constitución para crear la Guardia Nacional”, sostuvo en el marco de las manifestaciones que realiza la Policía Federal.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios