20 | MAR | 2019
Saludo entre Pedro Sánchez y Mariano Rajoy, luego de que el primero juró el cargo de presidente ​del gobierno español ante el rey Felipe VI (AFP. FERNANDO ALVARADO. POOL)

#AdiósRajoy: la tendencia que dio vuelta al mundo

05/06/2018
03:01
Alonso Cedeño
-A +A
La trama que terminó con su gobierno llegó cuando se hizo la revisión del caso Gürtel, el mayor registro de corrupción en España en los últimos tiempos

Estrategia en Línea

Las tendencias se prendieron a nivel mundial, y es que el viernes 1 de junio @marianorajoy se convirtió en el primer jefe del gobierno español en ser apartado del cargo por el Congreso desde que se instauró un régimen democrático en el país europeo.

El contexto permeado por constantes casos de corrupción en el Partido Popular, PP, advirtieron la caída de Rajoy del gobierno de España. El momento cumbre ocurrió cuando el ahora presidente, Pedro @sanchezcastejon, inició una moción en contra de Rajoy Brey, la cual prosperó hasta llevarlo a tomar posesión como presidente del gobierno de España. La trama que terminó con el gobierno de Mariano Rajoy llegó cuando se hizo revisión del caso Gürtel, conocido como el mayor caso de corrupción en España en los últimos tiempos.

Mariano Rajoy se ubicó como tendencia mundial con más de 5 millones de menciones; Pedro Sánchez fue mencionado en casi 6.7 millones de ocasiones. En España, #AdiósRajoy fue tendencia con más de 1.4 millones de menciones.

En el discurso en el que reclamó este jueves al Congreso su apoyo para ser investido presidente, Sánchez aseguró que la sola permanencia de Rajoy en el cargo “debilita nuestra democracia”. Rajoy rechazó en los últimos años las insistentes peticiones de que renunciara con el argumento de que su gobierno asegura la “estabilidad”.

Mariano Rajoy acusó a Pedro Sánchez de pactar con “quienes quieren romper la unidad de España”,  en referencia a los independentistas catalanes, “con tal de alcanzar el poder”. Al final, el mandatario ha sucumbido por su falta de aliados en el Congreso español. Con solo 134 diputados, el PP ha perdido en los últimos años a muchos de sus votantes, en beneficio de Ciudadanos, un nuevo partido de centro que ha hecho bandera de la regeneración en la vida pública y de la defensa de la unidad nacional.

El sábado 2 de junio, el miembro del @PSOE, Pedro Sánchez, juró el cargo ante el Rey Felipe VI. En su juramento, Sánchez prometió proteger la Constitución y, por primera vez en la historia moderna de España, lo hizo  sin  Biblia ni crucifijo, y solo ante un ejemplar de la Carta Magna.

La ceremonia tuvo lugar menos de 24 horas después de que el anterior jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, fue forzado a dejar el cargo tras una moción de censura en el Congreso.

El presidente de España, Pedro @sanchezcastejon, tuiteó: La democracia en España abre una nueva página. Una etapa para recuperar la dignidad de las instituciones. Desde la responsabilidad, el diálogo y el consenso, es el momento de trabajar por la igualdad, de construir un país que no deje a nadie en el camino. #GobiernoDeLaDignidad.

El diputado por @ahorapodemos, @Pablo_Iglesias_, tuiteó: “Continuaremos avanzando junto a Izquierda Unida y Equo porque #UnidosPodemos hacer mucho más. Dejar atrás a M. Rajoy fue solo un paso. Seguimos”.

De dicho modo, el líder del PSOE llega a La Moncloa con la promesa de convocar elecciones, aunque no ha precisado ninguna fecha. Actualmente su partido  solo cuenta con 84 diputados  y la Mesa del Congreso y con mayoría del PP.

SERÁ TENDENCIA. En un hecho sin precedentes, @realDonaldTrump confirmó que el 12 de junio se llevará a cabo una reunión en Singapur, con el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un. El hecho generará tendencia y reflectores de todo el mundo.
 

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios