Acusan retraso amañado en comicios del SNTE

Maestros Por México advierte a SEP de negociaciones entre gobierno y dirigentes

Acusan retraso amañado en comicios del SNTE
En una reunión. El secretario Esteban Moctezuma atendió al grupo elbista, que se quejó de la situación en el SNTE. Foto: ARCHIVO. EL UNIVERSAL
Nación 01/08/2019 03:39 Teresa Moreno Actualizada 04:04
Guardando favorito...

[email protected]

En su encuentro con el secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, la organización elbista Maestros Por México advirtió que ha habido una “postergación amañada” de los procesos electivos.

Acusaron que dichos procesos dentro del SNTE “deben desembocar en elecciones mediante voto libre, universal y directo” de parte de los dirigentes.

Advirtieron que los derechos laborales de los profesores “son violados todos los días”, y reclamaron que los gobiernos de los estados negocian con los líderes magisteriales sus intereses político electorales.

“Que han dado lugar a coacción, represión y manipulación de los maestros”, acusaron.

En el encuentro, que se llevó a cabo en las instalaciones de la SEP, participó Tomás Vázquez Vigil, dirigente nacional de la organización que impulsa el regreso de la exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Elba Esther Gordillo.

“Expresamos nuestra decisión de no ser sujetos de manipulación o constituirnos en agentes de interés político alguno, porque el respeto a la dignidad de los maestros no está sujeto a discusión”, indica el documento que presentaron en su reunión con el titular de la SEP.

Durante el encuentro se asumió “en pie de lucha”, demandó: “Nada sin nuestra participación directa”, y que “no se manipule a los docentes ni sean agentes de intereses políticos”.

Al abordar la postura de la asociación con respecto a la conformación de las leyes secundarias de la reforma educativa, demandaron que se defina el escalafón y la carrera magisterial, procedimiento que operó durante la presidencia de Gordillo en el sindicato nacional, como medios de reconocimiento a los docentes.

Se llegó a tres acuerdos, entre ellos: crear una comisión mixta entre la dependencia federal y la asociación para revisar las leyes secundarias de la reforma educativa que se analizarán en el Congreso de la Unión.

Además, se acordó establecer otra comisión para buscar solución a incidencias administrativas de maestros en los estados y una reunión en la que además participe el ISSSTE, institución que provee seguridad social a los docentes en el país.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios


Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes