Acusan a Embajada de México de dejar a connacionales varados en Brasil

21/05/2020
|
09:42
|
Ariadna García
Acusan a embajadora de dejar a connacionales varados en Brasil
Foto: EFE

Acusan a Embajada de México de dejar a connacionales varados en Brasil

21/05/2020
09:42
Ariadna García
-A +A
Zuleima Valadés declaró a EL UNIVERSAL, que se han buscado opciones de retorno a México, pero no se ha tenido éxito; en territorio brasileño aún quedan varados 137 mexicanos

Una veintena de compatriotas varados en Brasil acusan a la embajada mexicana de no ofrecer opciones para un pronto retorno a tierra azteca.

Zuleima Valadés declaró a EL UNIVERSAL, que se han buscado opciones de retorno a México, pero no se ha tenido éxito.

La embajada de México en Brasil y el consulado mexicano en Sao Paulo, respondieron que por el momento no hay opciones de retorno más que esperar a que las aerolíneas abran vuelos próximos, lo cual se prevé ocurra para la primera quincena de junio próximo.

Esta mexicana, originaria  de Colima, ha estado en Brasil desde hace un año. Llegó al país sudamericano para trabajar, pero un año después se acabó el contrato y ahora busca regresar a México desde Sao Paulo.

Ella cuenta con un boleto que compró a Aeroméxico, con fecha del 2 de mayo pasado. No hubo vuelo alguno, por la suspensión de éstos.

También leerJuez ordena repatriar a pareja mexicana varada en Sudáfrica

Al verse imposibilitada para regresar a México, Zuleima se puso en contacto con la embajada mexicana en Brasil, en donde el ofrecimiento fue simplemente que podía registrarse en una página de extranet, para que la Secretaría de Relaciones Exteriores tuviera conocimiento de su estadía en aquél lugar. Además, le ofrecieron una lista de hoteles en los cuales podría permanecer, en Sao Paulo.

“No hay vuelos con otras aerolíneas. Ante la situación, busqué opciones en redes y me di cuenta que somos varios los mexicanos que estamos varados. Nos pusimos en contacto y decidimos enviar una carta a la embajada mexicana”, comentó Valadés.

“Nos dirigimos a ustedes como representantes de los servicios consulares de la embajada de México en Brasil, para solicitar su apoyo como ciudadanos mexicanos varados en Brasil imposibilitados de regresar a México, consecuencia de la crisis sanitaria que asola el panorama global. Previamente nos hemos registrado en el formulario publicado por la SRE y nos gustaría saber el siguiente paso para conseguir regresar a casa”, expusieron en la misiva.

Apenas el 25 de abril pasado, los gobiernos de Brasil y México, organizaron un vuelo para repatriar a ciudadanos de ambas naciones. Se trató de un vuelo chárter contratado por el gobierno brasileño y que cubrió la ruta Ciudad de México-Panamá-Sao Paulo- Panamá-Ciudad de México. Se repatrió a 159 brasileños y 91 mexicanos.

Los connacionales detallaron, en la carta enviada a los diplomáticos mexicanos en Brasil,  que el gobierno carioca organizó un nuevo vuelo de repatriación para ciudadanos brasileños, para el 17 de mayo pasado.

Te puede interesarContinúa repatriación de mexicanos varados por Covid-19; regresan 91 desde Brasil

“Estamos solicitando su ayuda para realizar nuevamente un vuelo de repatriación para los mexicanos que aún nos encontramos varados en Brasil. Otra vía que nos gustaría explorar, dado que aún están operando vuelos con conexión en los Estados Unidos, es el apoyo para gestión y extensión de visa de tránsito ante la embajada de dicho país para los connacionales que no contemos con el mencionado visado”, detallaron.

Las autoridades diplomáticas de México en Brasil, que encabeza el embajador José Ignacio Piña, dieron respuesta a la carta, en donde detallaron que se llevó a cabo un vuelo humanitario el 25 de abril pasado y para el cual se realizó amplia difusión a través de correos electrónicos y los sitios de internet de la embajada de México en Brasilia y los consulados generales en Sao Paulo y Río de Janeiro, en el entendido de que ese vuelo fue sin costo alguno para los interesados.

“Adicionalmente hacemos de su conocimiento que el vuelo chárter de COPA anunciado en el sitio web del consulado general de Brasil en México, para el domingo 17 de mayo, es (fue) organizado por las autoridades brasileñas estrictamente para sus ciudadanos que se encuentran varados en territorio mexicano; el mismo vuelo chárter por gestiones de la embajada de Costa Rica en Brasil, trasladará únicamente a ciudadanos costarricenses varados en territorio brasileño a San José Costa Rica”, detallaron.

Las autoridades mexicanas expusieron que por el momento, la única opción disponible para retornar a México será mediante vuelos comerciales, una vez que las aerolíneas conocidas reinicien sus operaciones normales.

“Finalmente le agradeceremos  seguir pendiente de las redes sociales y páginas de internet de este embajada en Brasilia, así como los consulados generales de México en Sao Paulo y Río de Janeiro  para conocer información oportuna a la comunidad mexicana en Brasil sobre la contingencia sanitaria por Covid-19”, puntualizaron las autoridades mexicanas.

Además, las autoridades mexicanas dijeron a los connacionales, que se busca gestionar, con agencia de viajes Mundo Joven, para un vuelo chárter compartido, para el 6 u 8 de junio próximo, con un costo de 900 dólares y operado por Aeroméxico, pero aún no existe la certeza.

De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE),  son 12 mil 828 mexicanos los que han enfrentado un largo retorno a México, desde distintas partes del mundo.

En algunos casos han sido vuelos humanitarios los utilizados: vuelos chárter y aeronaves de las Fuerzas Armadas mexicanas, se  han implementado para retornar a connacionales varados en América Latina y El Caribe, principalmente.

Pero aún permanecen varados 2 mil 607 compatriotas, ello de acuerdo con el registro que tiene Relaciones Exteriores, a partir de la inscripción que cada connacional ha hecho en una página web oficial.

En Brasil aún quedan varados 137 mexicanos.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 
 

Comentarios