“Acuerdo no afecta relación con China”

Nuevo tratado tiene impresa la guerra entre el país asiático y EU
Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
04/10/2018
03:36
Ariadna García
-A +A

[email protected]

El nuevo acuerdo de América del Norte tiene implícita la guerra comercial entre Estados Unidos y China, prueba de ello es el candado que se impuso para tener pactos de esta naturaleza con economías no consideradas de mercado, dijo Isaac Triana, representante del Consejo Chino para la Promoción de Comercio Internacional (CCPCI).

En entrevista, Triana subrayó que el artículo 32 del nuevo acuerdo trilateral no afecta en nada a la relación comercial de México con China, porque la lectura es que prácticamente se prohíbe hacer tratados de libre comercio y ello ha estado muy alejado, entre las dos naciones.

“Esta cláusula básicamente tiene que ver con la guerra comercial entre Estados Unidos y China. No incluye temas de inversión, habla de aquellos que tienen intención de hacer un Tratado de Libre Comercio y ello está muy alejado entre México y China”, mencionó.

Triana aseveró que existen varios mecanismos entre México y China para el comercio y la inversión. Existen, dijo, espacios como APEC o el G20 para crear vínculos.

En el nuevo acuerdo trilateral Estados Unidos, México y Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés), se especificó castigar a aquella nación integrante, que elabore acuerdos de libre comercio como China o con Venezuela.

Se trata del capítulo 32 en su fracción 10, en donde las tres naciones se comprometen a no realizar acuerdos comerciales con economías que no están a favor del libre comercio.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS


 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
 
codigos uber

CODIGOS UBER

 
cupon norton

CUPÓN NORTON

 
despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

 
cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

 
cupones linio

CUPONES LINIO