Acuerdo de militarización reconoce fracaso en estrategia del gobierno: PAN

El líder panista, Marko Cortés, ofreció su total respaldo a la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, por esta revisión constitucional que ha presentado porque es claro e ilegal ese acuerdo que presentó el Ejecutivo Federal

Acuerdo de militarización reconoce fracaso en estrategia del gobierno: PAN
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
Nación 23/06/2020 13:45 Horacio Jiménez y Carina García Actualizada 13:45

El líder nacional del PAN, Marko Cortés, aseguró que el acuerdo que emitió el Ejecutivo federal para que las Fuerzas Armadas hagan tareas de seguridad es ilegal, pues no le corresponde al Presidente de la República esta decisión y está poniendo en total incertidumbre la actuación de las Fuerzas Armadas.

En conferencia de prensa virtual, Marko Cortés dijo que lo que se requiere es legislar al respecto y que el Ejecutivo federal cumpla las disposiciones constitucionales y de ley.

“La Guardia Nacional tenía que ser encabezada por un civil, lo primero que hizo, por mandato constitucional, por un civil, lo primero que hizo fue poner un militar en activo, en proceso de jubilación. Eso es violentar la Constitución. Y el gran acuerdo que se logró en el Congreso de la Unión y en los Congresos locales para que esto saliera por unanimidad, se le dio la legislación al gobierno que pedía para poder actuar, para poder resolver, y luego terminó poniendo la Guardia Nacional como policía migratoria”, aseguró el líder panista.

Explicó que es verdaderamente lamentable la actuación del gobierno y lo que está haciendo con ese acuerdo que emite el Ejecutivo federal es reconocer que la Guardia Nacional fue un fracaso y es militarizar la seguridad de forma permanente durante todo su mandato en vez de apostar por fortalecer durante su sexenio las policías civiles, las policías federal, las policías estatales y las policías municipales para que éstas tuvieran una perfecta coordinación y un esquema de mando cuando éste fuera necesario, mando mixto cuando las policías locales tuvieran la fortaleza suficiente.

En este contexto, el líder panista ofreció su total respaldo a la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, por esta revisión constitucional que ha presentado porque es claro e ilegal ese acuerdo que presentó el Ejecutivo Federal.

“Lo que nosotros pedimos es que se legisle como corresponde y que sea entonces el Congreso de la Unión quien determine al respecto, pero de forma adecuada, dando certeza a la actuación de las Fuerzas Armadas, pero también fortaleciendo de forma gradual las policías civiles, que deben ser finalmente las responsables de la seguridad en México”, dijo Marko Cortés.

 [email protected]
 

Comentarios