Acuerdan Gobernación y dependencias plan de acción contra la violencia de género
Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, se reunió por más de tres horas con distintos funcionarios para delinear protección a mujeres. Foto: TOMADA DE TWITTER

Acuerdan Gobernación y dependencias plan de acción contra la violencia de género

22/02/2020
03:43
Alexis Ortiz
-A +A
Las protegerán ante mínimo riesgo; identifican zonas más peligrosas

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, anunció ayer diversas medidas para erradicar la violencia de género contra las mujeres, al mismo tiempo que admitió que el gobierno “llegó tarde” en la atención del delito de feminicidio.

Luego de reunirse por más de tres horas con distintos funcionarios, Sánchez Cordero dijo que la administración pública federal sí ha implementado políticas contra la violencia de género; sin embargo, aceptó que éstas han sido desarticuladas y no han atendido de manera integral el fenómeno de los feminicidios.

“Estamos trabajando todos los días, coordinando, instruyendo, monitoreando e implementando acciones para prevenir y atender estas violencias. Reconocemos que hemos llegado tarde para brindar este mensaje, que han existido limitaciones, que las políticas públicas no han tenido articulación, en muchas ocasiones, ni la eficacia necesaria”, señaló la secretaria.

Luego de esto, la funcionaria federal hizo el anuncio de las medidas que se llevarán a cabo de manera inmediata y que fueron planteadas por distintas dependencias, desde la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, la Secretaría de Salud y la Unidad de Inteligencia Financiera, hasta instituciones como el Instituto Nacional de las Mujeres y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Entre las medidas que se llevarán a cabo destaca que con cualquier denuncia de una mujer o niña desaparecida se activarán los protocolos de búsqueda, independientemente de que haya o no la presunción de un delito.

De igual forma se pidió al Poder Judicial que en caso de que una mujer corra peligro de ser víctima de violencia de género, se establezcan los protocolos de protección necesarios. Estas acciones deberían ser ordenadas por jueces penales, civiles, mercantiles, laborales, familiares o cívicos.

Aparte, el gobierno federal lanzará campañas para prevenir la violencia de género en todas sus modalidades y se consolidará el modelo de atención de los centros de justicia, las puertas violeta, los centros de desarrollo de mujeres y los centros de atención de violencia, financiados por distintas instancias del gobierno federal.

Olga Sánchez Cordero también aseguró que ya tienen identificados los municipios con mayor violencia contra las mujeres, por lo que estos lugares serán atendidos de forma integral con medidas de prevención, atención y sanción.

“A las mujeres en las ciudades y en el campo; a las que han salido a las calles a exigir una vida libre de violencia; a todas ustedes queremos decirles que las estamos escuchando”, expresó.

Aseguró que desde el gobierno federal trabajan todos los días para monitorear la violencia de género y rechazó que el presidente Andrés Manuel López Obrador no le dé prioridad al tema.

En la reunión que se organizó de manera urgente y que incluyó a la mayor parte de los órganos desconcentrados de la Secretaría de Gobernación, Sánchez Cordero también asumió la responsabilidad de coordinar la estrategia para prevenir los delitos de género.

“Las feministas que ahora estamos en la administración pública no negamos nuestros orígenes ni mucho menos las demandas sociales en materia de género. No les daremos la espalda. El nuestro es un gobierno cuyo principal objetivo es acabar con las desigualdades”, sentenció la funcionaria.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios