Acuerdan diputados periodo extraordinario para ajustar presupuesto ante emergencia

27/04/2020
|
16:43
|
Carina García
Acuerdan diputados convocar a periodo extraordinario el martes próximo
Reginaldo Sandoval, coordinador del PT en la Cámara de Diputados / Tomada de Twitter

Acuerdan diputados periodo extraordinario para ajustar presupuesto ante emergencia

27/04/2020
16:43
Carina García
-A +A
La Comisión Permanente del Congreso de la Unión convocará a periodo extraordinario de sesiones el martes 5 de mayo

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados acordó que el jueves, al instalarse la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, se convocará a periodo extraordinario de sesiones el martes 5 de mayo para analizar la iniciativa de reformas a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria propuestas por el Ejecutivo para atender la emergencia económica y sanitaria.

Así, la dictaminación de esa iniciativa será exprés, durante esta misma semana, en tanto que la Comisión Permanente –según se convino con el Senado- se instalará el jueves a las 13 horas, informó Reginaldo Sandoval, coordinador del PT en la Cámara de Diputados.

El pleno de la Cámara de Diputados se reunirá el martes 5 con un protocolo especial, para evitar riesgos a la salud de los 500 legisladores y los trabajadores legislativos, dijo.

Algunas de las medidas por establecerse, explicó Sandoval, podrían ser que los legisladores pasen lista paulatinamente para evitar aglomeraciones; que se queden en el Salón del Plenos sólo el número indispensable de diputados para mantener el quórum y los demás en sus oficinas, sólo para regresar a la votación, y que los mayores de 60 años se queden en casa.

Expuso que si bien la plenaria será en plena contingencia sanitaria, se trata de dar margen de actuación en el manejo presupuestario al presidente Andrés Manuel López Obrador para enfrentar la crisis económica y sanitaria.

En cambio reconoció que no se aceptó la propuesta de su bancada, consistente en que el pleno de la Cámara sesione este jueves 30 de abril, último día del periodo ordinario de sesiones, para sacar adelante la reforma a la Ley.

La intención, explicó, era sesionar esta semana antes de que se acercara el máximo pico de contagios, previsto para la próxima semana. Empero, Morena se decantó por convocar a extra hasta el martes próximo.

Sandoval aseguró que “la oposición no quiere que trabajemos” y se opuso a dictaminación exprés de la iniciativa.

Esta tarde la plenaria de diputados de Morena elegirá al legislador que presidirá la Comisión de Presupuesto, misma que está acéfala desde que, a fines de febrero solicitó licencia Alfonso Ramírez Cuéllar.  

Con esa decisión se notiticará de inmediato a la mesa directiva de la Cámara para que surta efectos y el nuevo presidente convoque a sesión de Comisión para dictaminar la propuesta presidencial y presentarla al pleno para su votación.

rmlgv

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 
 

Comentarios