nacion@eluniversal.com.mx

Después el ataque registrado en El Paso, Texas, los gobiernos de los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Estados Unidos, Donald Trump, acordaron intercambiar los datos obtenidos en sus respectivas investigaciones.

Lo anterior fue informado por la administración mexicana en un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Fiscalía General de la República (FGR), “en estricto apego a los marcos normativos de cada país. México y Estados Unidos coincidieron en la necesidad de colaborar juntos, sin intervenir en sus jurisdicciones”.

Ayer se llevó a cabo una reunión entre autoridades de ambos países en la sede de la FGR, para dar seguimiento a las investigaciones del tiroteo ocurrido el pasado 3 de agosto en El Paso, y que fue calificado por el gobierno mexicano como un atentado terrorista, según informaron la Cancillería mexicana y la Fiscalía General de la República.

La embajada de Estados Unidos en México difundió que el encuentro entre personal del Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) y las autoridades mexicanas fue parte de las iniciativas de intercambio de inteligencia entre ambas naciones, similar a lo que la Unión Americana tiene con varios países.

La reunión, expuso la embajada estadounidense, ya se tenía programada desde tiempo atrás.

Así, la FGR y la Cancillería detallaron que el gobierno mexicano externó a las autoridades estadounidenses su preocupación por el acto cometido en un Walmart del estado de Texas.

Además, manifestó su consternación por un posible vínculo del ejecutor del crimen con organizaciones supremacistas raciales y reiteró la importancia de llevar a cabo una averiguación profunda de los hechos y de sus causas.

“Finalmente hablaron de la importancia de trabajar con las comunidades para prevenir crímenes de odio. Un representante del gobierno de México viajará a El Paso el día de mañana [hoy] para reunirse con los fiscales estatal y federal que investigan el ataque”, indicó la gestión del país.

A su vez, la representación diplomática estadounidense expuso que en el encuentro, dados los hechos en El Paso, se tocaron temas de crímenes de odio y derechos humanos.

A la luz de los recientes eventos, añadió la embajada en un mensaje, los temas de crímenes de odio y derechos civiles se agregaron a la agenda de esta reunión, que ya se tenía programada.

El pasado 3 de agosto, Patrick Crusius, un joven estadounidense de 21 años, ingresó armado con un rifle de asalto AK-47 a una tienda comercial de El Paso, ahí asesinó a más de 20 personas, entre ellas ocho de origen mexicano y ciudadanos con ascendencia nacional. La acción fue calificada
por México como un acto de terrorismo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses