X

Acuden un millón 131 mil peregrinos a la Basílica de Guadalupe

Cifra se dispara en comparación con 2020, cuando hubo 175 mil visitantes en una semana; prevén que lleguen hoy otros 3 millones. Agilizan recorrido para ver a la Virgen

Acuden un millón 131 mil peregrinos a la Basílica de Guadalupe
Foto: Germán Espinosa
Nación 12/12/2021 03:19 Laura Arana Actualizada 03:29
Guardando favorito...

Aproximadamente un millón 131 mil 448 peregrinos visitaron la Basílica en los últimos 11 días por los festejos a la Virgen de Guadalupe; y el Gobierno de la Ciudad de México proyecta que arribarán otros 3 millones de devotos más este domingo, día precisamente de La Guadalupana.

El regreso de fieles peregrinos a la Basílica de Guadalupe se da después de que el año pasado el Templo Mariano permaneció cerrado por la emergencia sanitaria por el Covid-19, y solamente se registraron 175 mil visitantes del 1 al 9 de diciembre de 2020.

Cabe recordar que en 2019 acudieron a la Basílica 9 millones 879 mil visitantes tan sólo en tres días, es decir, del 10 al 12 de diciembre de ese año.

Este sábado, la Secretaría de Gobierno local informó que las actividades previas al festejo del 12 de diciembre se realizaron sin incidentes mayores, por lo que se registró saldo blanco.

basilica1.jpg
Las autoridades religiosas dieron 10 minutos a los fieles para ver la imagen de La Guadalupana. Foto: Germán Espinosa

Debido a la pandemia se prohibió la pernoctación en el Templo Mariano, y la visita de los feligreses se da de manera rápida y continua. En esta ocasión, únicamente está permitido acudir al área donde se encuentra la Virgen de Guadalupe, ya que el atrio está cerrado al paso de la gente y tanto las misas como Las Mañanitas de este sábado 11 de diciembre fueron pregrabadas.

Durante un recorrido, EL UNIVERSAL constató que fueron instalados filtros de acceso y en todos ellos el uso de cubrebocas es obligatorio para acceder a la Basílica. Es constante el indicativo de las autoridades de cubrir nariz y boca. Además de que se desinfecta a la gente en la explanada.

Personal del Operativo Basílica otorgó gel antibacterial y, aunque era difícil mantener la distancia de más de un metro entre personas, pues la mayoría acudió en familia, el avance fue rápido para evitar aglomeraciones.

basilica2.jpg
Una marea de peregrinos inundó los accesos principales a la Basílica de Guadalupe. Para ingresar, personal les brindó gel y los desinfectó. Foto: Germán Espinosa

El recorrido desde la entrada principal al sitio donde se encuentra la imagen de la Virgen de Guadalupe tiene un tiempo aproximado de 10 minutos.

Personal de la alcaldía Gustavo A. Madero y de Seguridad Ciudadana evitan que la gente se quede a rezar, no se reciben arreglos florales ni veladoras; sólo aquellos que acuden de rodillas a visitar a La Morenita se les da tiempo.

La Gustavo A. Madero informó que hasta ayer por la noche, del 1 al 11 de diciembre, se llevó a cabo el retiro de 195 toneladas de basura y desechos.

basilica_nacion.jpg
De uno de los peregrinos cuelgan unos nopales que lo laceran, como parte de las mandas que cumplen. Foto: Germán Espinosa

Se brindaron 714 atenciones médicas, ninguna relacionada con Covid-19 y no fue requerido el traslado a servicios de urgencia. Se utilizaron 110 mil litros de agua tratada para limpieza de las inmediaciones y 46 mil 150 litros de agua potable.

Para agilizar la entrada y salidas de visitantes, se instalaron 500 vallas en el perímetro. Hasta el momento se reportaron seis personas extraviadas, las cuales ya fueron localizadas.

Para los fieles que decidan acudir hoy a visitar a la Virgen se recuerda que permanece cerrada la estación La Villa-Basílica, de la Línea 6 del Metro. Las alternativas para el ingreso de usuarios y feligreses son: Deportivo 18 de Marzo, líneas 3 y 6, así como Martín Carrera, de las 4 y 6.

basilica4.jpg
Algunos devotos llegaron a la explanada hincados o andando a gatas, con cuadros en las espaldas, para cumplir sus mandas. Foto: Germán Espinosa

Respecto al Metrobús, la Línea 6, de 5:00 a 17:00 horas, operará de Villa de Aragón a San Juan de Aragón (tramo oriente) y de El Rosario a Deportivo 18 de Marzo (tramo poniente). Sin servicio se mantienen las estaciones La Villa, Delegación Gustavo A. Madero, Hospital Infantil-La Villa, De Los Misterios, Martín Carrera y Hospital General-La Villa.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones