Actualiza gabinete su 3de3 en la SFP
Luisa María Alcalde, titular de la STPS, acudió a la Secretaría de la Función Pública para actualizar sus declaraciones patrimonial y de intereses. / TOMADA DE TWITTER

Actualiza gabinete su 3de3 en la SFP

09/05/2019
02:26
Susana Zavala y Pedro Villa y Caña
-A +A
Acuden a sede de la secretaría a renovar datos sobre ingresos e intereses

[email protected]

Para actualizar su situación patrimonial y de posible conflicto de intereses, media docena de secretarios de Estado y directores de dependencias del gobierno federal acudieron a la sede de la Secretaría de la Función Pública (SFP) para cumplir con esta obligación.

Recibidos por Irma Eréndira Sandoval, titular de la SFP, algunos de los secretarios que acudieron a modificar su información fueron Román Mayer Falcón, titular de Sedatu; Miguel Torruco, secretario de Turismo; Javier Jiménez Espriú, de Comunicaciones y Transportes; Jorge Alcocer Varela, de Salud; Luisa María Alcalde Luján, de Trabajo y Previsión Social, así como María Elena Álvarez-Buylla, directora del Conacyt.

En su cuenta de Twitter, Irma Eréndira Sandoval aseguró que por primera vez en la historia titulares de la administración pública federal acudían a la sede de dependencia federal para presentar sus declaraciones patrimonial y de intereses.

“Agradezco a los funcionarios públicos del gabinete legal y ampliado que hoy acudieron a la SFP a cumplir con su obligación de presentar sus declaraciones patrimonial y de intereses. La 4T avanza”.

También en la red social, el titular de Sedatu, Román Meyer Falcón, manifestó : “Agradezco a la secretaria Irma Sandoval la invitación a promover con el ejemplo este compromiso con la transparencia”, escribió.

Cabe mencionar que la secretaria Sandoval Ballesteros, durante su participación en la Segunda Cumbre de Gobierno Abierto, convocada por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), aseguró que “la transparencia es vocación, no obligación”.

Javier Jiménez Espriú, titular de la SCT, invitó a los integrantes del gabinete federal a cumplir con esta obligación, “que es muy importante para seguir reafirmando nuestro propósito de abatir la corrupción”.

Miguel Torruco, secretario de Turismo, aseguró que con estas acciones se fortalece la transparencia.

En tanto, Jorge Alcocer, de Salud, escribió en su cuenta de Twitter que la honestidad y la transparencia “son valores inquebrantables. Hoy en la SFP presenté mi declaración patrimonial y de intereses. Los servidores públicos tenemos el deber de poner el ejemplo”.

El artículo 37 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos indica que todos los empleados de gobierno, desde el nivel de jefe de departamento u homólogo hasta el de Presidente, deben presentar durante el mes de mayo la modificación de su información patrimonial.

“Sólo 0.7% de la población mayor de 18 años identifica las solicitudes de información como un medio para obtener información del gobierno, por ello la 4T tendrá como vocación disponer información de manera proactiva”, concluyó Irma Eréndira Sandoval su intervención en la cumbre.

La Secretaría de la Función Pública señaló que para este año se tiene un incremento cercano a 40% respecto a 2018 en el número de servidores públicos con obligación a presentar su declaración, lo que significa que alrededor de 280 mil funcionarios presentarán los cambios de información.

Cambios. Román Meyer Falcón, titular de Sedatu, tuvo cambios en su declaración, puesto que una de las tres cuentas bancarias que reportó en diciembre pasado pasó de 448 mil pesos a 2 millones 122 mil 94 pesos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios