“Actas demuestran quiénes delinquieron”

Fiscalía busca aclarar qué funcionarios actuaron ilegalmente en compra de la planta

“Actas demuestran quiénes delinquieron”
El Presidente señaló que se revisarán las actas del Consejo de Administración de Pemex. Foto: PRESIDENCIA
Nación 07/08/2020 01:53 PEDRO VILLA Y CAÑA, ALBERTO MORALES Y AMALIA ESCOBAR/ Reporteros y corresponsal Actualizada 03:17
Guardando favorito...

Cajeme, Son.— Luego de que EL UNIVERSAL reveló que la Fiscalía General de la República (FGR) investiga a Pedro Joaquín Coldwell y a Enrique Ochoa Reza, exdirigentes del PRI, y quienes eran parte del Consejo de Administración de Pemex cuando fue la compra-venta de la planta de Agro Nitrogrenados, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que las actas de este organismo son pruebas fehacientes sobre cómo votaron sus integrantes y servirá para determinar quiénes actuaron de forma ilegal.

En conferencia de prensa en las instalaciones del 60 Batallón de Infantería, el Jefe del Ejecutivo federal exhortó a la FGR a concluir con la investigación contra Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, y a quien consideró como testigo de primera.

“Tiene que hacerse la investigación y terminar con el proceso de informe del señor Lozoya, que declare sobre todo lo que sucedió, él es un testigo de primera porque era director de Pemex, era miembro del Consejo de Administración de Pemex.

“Además, en todos los consejos de administración de las empresas públicas se levantan actas, hay un orden del día, se va tomando nota de la intervención de cada consejero y se apunta sobre la postura de cada uno, y al final se vota y se sabe también por las actas que deben de existir quiénes votaron a favor y en contra.

“En este caso, tengo entendido que la mayoría votó a favor, por eso se aprobó la compra de la planta de fertilizantes, pero también hubo quienes votaron en contra, que eso es también importante, sobre todo en las actas debe aparecer por qué no estuvieron de acuerdo”, dijo.

El Mandatario federal señaló que las actas de las decisiones del Consejo de Administración de Pemex son una información básica y oficial, “no pueden decir que es una prueba que no ayude, es fehaciente, sólo que no existieran, pero deben estar, tanto en Pemex como en la Secretaría de Energía, y ya deben estar hasta en los expedientes de la fiscalía... tiene muchas implicaciones”, indicó.

 

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios