Relación México-Estados Unidos en Sexto Informe
Foto: AP

Aciertos y desaciertos con EU en el Sexto Informe

01/09/2018
23:39
Redacción
-A +A
El último Informe del Presidente Enrique Peña Nieto destaca que de enero de 2017 a la fecha hubo siete llamadas telefónicas entre EPN y Donald Trump

A nivel internacional, uno de los elementos que destaca el VI Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto es la relación con Estados Unidos. Sin embargo, este nexo ha estado marcado por los desencuentros con su par estadounidense, Donald Trump.

El informe destaca que el gobierno mexicano buscó “ampliar y fortalecer la importancia estratégica del diálogo bilateral de México con EU”. En ese sentido, de enero de 2017 a la fecha, menciona el informe, se han reunido en dos ocasiones, en el marco de eventos internacionales, pero no en visitas de Estado de parte de ninguno.

El texto, incluido en el capítulo “México con responsabilidad global”, hace alusión a que en ese lapso, hubo siete llamadas telefónicas entre ellos. Al menos en dos ocasiones, no se desarrollaron bien. El diario estadounidense The Washington Post reveló el contenido de la ocurrida el 27 de enero de 2017, en la que Peña Nieto dijo que era “completamente inaceptable que los mexicanos paguen por el muro que usted piensa construir”, mientras que Trump amagó con imponer más impuestos a México y le pidió a mandatario mexicano dejar de decir que su país “no pagaría” por la valla fronteriza. De lo contrario, afirmó entonces, “ya no querré reunirme con ustedes porque no podré vivir con eso”. Un día antes, Peña Nieto canceló una visita programada a Washington, después de que Trump tuiteara que si México no estaba dispuesto a pagar por el muro, era mejor cancelar el encuentro.

Poco más de un año después, el pasado 20 de febrero, hubo otra llamada. El informe señala que en ella los mandatarios intercambiaron condolencias por el tiroteo ocurrido en Parkland, Florida, el 14 de febrero, que dejó 17 muertos, y por el accidente de un helicóptero militar en Jamiltepec. Pero en dicha llamada, de nuevo según el Post, el presidente estadounidense “perdió el temperamento” y derivó en la cancelación, por parte de Peña Nieto, de una reunión prevista para marzo.

Las dos ocasiones en que se reunieron fue en la cumbre del G-20, realizada en Hamburgo en julio de 2017, y en la de líderes Foro Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) en Da Nang, Vietnam, el 9 noviembre del mismo año.

El informe menciona un total de 13 viajes del canciller mexicano Luis Videgaray a Washington a partir del 13 de septiembre de 2017. Los temas que han dividido a la administración Trump de la de Peña, además del muro, son la política migratoria de Trump, quien suele calificar a los migrantes mexicanos de “criminales y violadores”, así como la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios