Acepta EU responsabilidad en el tráfico de armas

Acepta EU responsabilidad en el tráfico de armas
El subsecretario de Estado responsable de Narcotráfico Internacional y Asuntos de Seguridad de Estados Unidos, Todd Robinson (der.), el embajador Ken Salazar (centro) y el jefe de la Patrulla Fronteriza en San Diego, Aaron Heitke (izq.). Foto: EFE.
Nación 13/05/2022 03:55 Diana Lastiri Actualizada 04:15
Guardando favorito...

Otay Mesa, San Diego.— El subsecretario de Estado responsable de Narcotráfico Internacional y Asuntos de Seguridad de Estados Unidos, Todd Robinson, pidió ser “más inteligentes” que los narcotraficantes, a la vez que sugirió trabajar “más en conjunto” con México para combatir este fenómeno, al reconocer la responsabilidad estadounidense en el tráfico de armas.

“Los traficantes son inteligentes, nosotros tenemos que ser más inteligentes y creativos”, dijo Robinson junto a un narcotúnel hallado en la frontera de California con México.

Lo acompañó el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, quien advirtió que “en esta área hay arriba de 200 túneles por la frontera. [Estamos] trabajando con el gobierno mexicano, tenemos una colaboración muy buena para tratar de erradicar estos túneles”.

Añadió que los gobiernos de Joe Biden, en Estados Unidos, y de Andrés Manuel López Obrador, en México, “estamos viendo de qué manera traer más seguridad. El problema es complejo, pero hay soluciones”.

Robinson señaló que el narcotráfico “está cambiando y nosotros tenemos que cambiar también”, a la vez que aludió al impacto del tráfico de opioides como el fentanilo, que afectan a comunidades en Estados Unidos y México.

“Tenemos que reconocer en Estados Unidos nuestra responsabilidad por [el tráfico de] armas y dinero que pasa la frontera hacia el sur”, destacó Robinson en español.

El gobierno mexicano demandó a fabricantes de armas estadounidenses, responsabilizándolos por vender sus productos a sabiendas de que terminarán en manos criminales en México, contribuyendo así a la violencia en el país.

Robinson recordó que como parte de un acuerdo bilateral, alcanzado en enero pasado, ambos países colaboran contra el narcotráfico, pero también reconocen que los daños a la salud pública y la violencia armada son problemas comunes que requieren de soluciones conjuntas.

“México y Estados Unidos estamos trabajando juntos para enfrentar los retos en la frontera y asegurar nuestras comunidades (...), para mejorar la situación económica”, subrayó el funcionario.

Agregó que “tenemos la oportunidad de trabajar más en conjunto de una manera mejor y diferente. Podemos expandir nuestra colaboración en seguridad y en el ámbito comercial y diplomático”.

Reconoció que “hay un enorme problema por las armas que cruzan hacia el sur, y por eso mis colegas de las agencias del orden colaboran más de cerca con sus contrapartes en México, para monitorear la situación y detener el flujo de armas”.

Esta semana, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) divulgaron que las muertes por sobredosis en Estados Unidos aumentaron en 2021 hasta superar los 100 mil fallecidos, la cifra más alta de la historia.

 

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

Temas Relacionados
Marcelo Ebrard El Universal
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones