politica@eluniversal.com.mx

Expertos y académicos criticaron de nuevo, ante la ausencia del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, la creación de la Guardia Nacional, que se discute en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

Durazo ha quedado de asistir en dos ocasiones a una reunión con la comisión para escuchar a los expertos invitados por los legisladores federales. El funcionario federal acudió ayer por la mañana al Encuentro Nacional para la Construcción de la Paz y Seguridad, al que asistieron mandos y titulares de las dependencias del gabinete de seguridad.

Ayer lunes, Alejandro Madrazo Lajous, investigador en el programa de política de drogas del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), aseguró que la iniciativa que reforma la Constitución sólo es un “disfraz” de más militarización.

“Nos están vistiendo a la militarización de seda, lo mismo que hizo el PRI con la Ley de Seguridad Interior (…) Lo que esta propuesta representa no es una transformación, es una propuesta profunda de continuidad con la militarización”, señaló.

El académico protagonizó un altercado de ideas, ya que algunos diputados de Morena rechazaron sus acusaciones, al llamarlos a “tener la decencia de no ser tan priístas” y aprobar por vía rápida la iniciativa de creación de la Guardia Nacional.

En el evento también estuvo presente María Elena Morera, presidenta de la ONG Causa en Común, quien advirtió que la propuesta pretende subordinar el poder civil al militar.

Señaló que es preocupante que la reforma no detalle la profesionalización de las policías ni el reforzamiento en temas como presupuesto para capacitación y el servicio de carrera.

“¿En qué estudios se basaron para hacer este dictamen? Nosotros en Causa en Común hemos estudiado por años a las policías y no tenemos evidencia de que lo que ustedes proponen va a mejorar la seguridad y la justicia en este país”, añadió.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses