Escriben nombres de víctimas de feminicidio en “muro de paz” de Palacio Nacional

Las Brujas del Mar compartieron un par de imágenes en donde destacan los nombres de Ingrid Escamilla, Brenda Josselín, Wendy Paloma, Claudia Alarcón y otras víctimas de feminicidio en el país

feminicidio_Palacio_Nacional
Foto: Carlos Mejía/EL UNIVERSAL
Nación 06/03/2021 20:59 Redacción Actualizada 23:49
Guardando favorito...

Como respuesta a la instalación del "muro de la paz" frente a Palacio Nacional a pocos días de las movilizaciones por el Día Internacional de la Mujer, el colectivo Las Brujas del Mar difundió que escribieron los nombres de mujeres víctimas de feminicidio en México

En sus redes sociales, las feministas compartieron un par de imágenes en donde destacan los nombres de Ingrid Escamilla, Brenda Josselín, Wendy Paloma, Claudia Alarcón, quienes supuestamente fueron asesinadas por razones de género. 

"No hay forma de callar los justos reclamos de las mujeres, por más que lo intenten", escribieron en la publicación. 

Y agregaron: "Intervención de las compañeras de CDMX en el muro que rodea el Palacio Nacional, enlistando los nombres de las víctimas de feminicidio en el país".

También leeTenemos la obligación de proteger el patrimonio, dice Sheinbaum sobre vallas en Palacio Nacional
 

La intervención, como lo llamó el colectivo, se dio luego de que esta tarde el vocero de la presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, y el propio mandatario nacional, Andrés Manuel López Obrador, respondieran a las diferentes críticas surgidas tras la colocación de las vallas frente al Palacio Nacional y monumentos históricos de la Ciudad de México. 

En un primer momento, durante su gira por Yucatán, el presidente López Obrador aseguró que la colocación de estos artefactos “no es por miedo” a las mujeres, como se le cuestionó, sino es para evitar confrontaciones y daños a monumentos en la manifestación que se realizará este lunes. 

También lee“¿Muro como el de Trump?”: reaccionan a dichos de Ramírez Cuevas por cerco en Palacio Nacional

“Allá en la Ciudad de México pusieron una valla porque habrá una manifestación de mujeres. Están en todo su derecho de protestar, de expresarse, de manifestarse, pero hay mucha provocación, mucha gente que se infiltra y que lo que busca es causar daño. Utilizan como forma de protesta la violencia y tiran bombas molotov y no queremos que haya heridos, de ningún bando", explicó. 

En tanto, el vocero presidencial señaló que la colocación de dichas vallas “es para proteger y no para reprimir”, como condenaron varias personas en redes sociales. 

También leeDe Calderón a Pati Chapoy, las críticas a AMLO por las altas vallas en Palacio Nacional previo al 8M

“Es un muro de paz que garantiza la libertad y protege de provocaciones”, escribió en Twitter. 

Este lunes, 8 de marzo, se espera que haya una movilización masiva de colectivos feministas en todo el país y en particular en la Ciudad de México en conmemoración del Día Internacional de la Mujer u 8M

Mientras, el partido del presidente López Obrador continúa en la disputa por definir un abanderado para la gubernatura de Guerrero en las elecciones de este año, luego de Morena retirara la candidatura a Félix Salgado Macedonio tras una ola de reclamos, principalmente de mujeres, por las acusaciones de abuso sexual que se le han imputado. 

Paty Chapoy reacciona a acción de feministas

A través de su cuenta de Twitter, la comunicadora Paty Chapoy reaccionó a los escritos de las feministas en la valla que se colocó alrededor de Palacio Nacional 

"Sus nombres derrumbaran el muro!!!", escribió en la red social donde también compartió imágenes de las vallas con los nombres de las víctimas de feminicidio. 
 

 

8 de Marzo

Formalizado por Naciones Unidas en 1975, el 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer.

Este especial día, en palabras de la ONU, "se refiere a las mujeres corrientes como artífice de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre".

También lee: Ateneas se preparan para la marcha del 8M

Hay diferentes versiones de que por qué se eligió esta fecha en concreto.

Pero la ONU destaca la importancia de los acontecimientos que se vivieron en Rusia, en medio de las protestas contra la Primera Guerra Mundial.

"En el marco de los movimientos en pro de la paz que surgieron en vísperas de la Primera Guerra Mundial, las mujeres rusas celebraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero de 1913. En el resto de Europa, las mujeres celebraron mítines en torno al 8 de marzo del año siguiente para protestar por la guerra o para solidarizarse con las demás mujeres", recuerda el organismo.

En México, durante la última marcha del día de la mujer aún se vivía sin confinamiento por Covid-19 y miles de mujeres se congregaron alrededor del país para exigir justicia por la ola de feminicidios.

Conforme avanzaba la marcha, más mujeres se iban sumando para gritar las consignas y apoyar el objetivo de la movilización. En el contingente no se permitió la presencia de hombres, por lo que al ver la presencia de infiltrados, algunas integrantes de colectivos feministas comenzaron a agredirlos para que se retiraran del lugar.  

También leeReportan enfrentamiento entre mujeres encapuchadas y policías en el Zócalo de la CDMX

Durante dos horas, un total de 50 mil mujeres y niños marcharon del Monumento de la Revolución, haciendo una parada en la Antimonumenta, frenta al palacio de Bellas Artes.

Al mismo tiempo se registraron destrozos por grupos extremistas de la marcha, sin embargo, al llegar al Zócalo capitalino entre consignas, gritos, cantos y destrucción de vallas, las mujeres alzaron la voz para exigir que sus derechos sean respetados.   

#UnDíaSinNosotras

Un día después de la marcha, el lunes 9 de marzo, se realizó un paro nacional de mujeres, que fue viralizado como #UnDíaSinNosotras, al que se sumaron empresas, políticos, universidades, dependecias federales, entre otros sectores. 

El objetivo de la propuesta fue que las mujeres no realizaran ninguna actividad laboral durante ese día y fue creada por colectivos feministas luego de que dos feminicidios ocurridos en la Ciudad de México, y en vísperas del Día Internacional de la Muje,r cimbraran a la población: el de Ingrid Escamilla y el de Fátima Cecilia.

jabf/lsm

Guardando favorito...

Comentarios