La reconfiguración del poder mundial ha dado vuelcos en distintas direcciones que generaron, en algún momento, la existencia de un mundo bipolar, después unipolar y ahora, acercándose a uno tripolar.

En el centro de todo: Estados Unidos, Rusia y China .

Este 9 de mayo próximo, Rusia festejará 75 años del Día de la Victoria, su triunfo sobre la Alemania nazi, que reconfiguró los poderes mundiales.

Ana Teresa Gutiérrez del Cid

, internacionalista e historiadora, recordó que hace 75 años la entonces Unión Soviética jugó un papel importante en la Segunda Guerra Mundial , ello, tras venir de fuertes golpes, de su revolución y de la Primera Guerra Mundial.

Si bien logró someter a Alemania, la Unión Soviética siguió viviendo momentos complicados que la llevaron a levantarse y convertirse en la segunda potencia, al lado de Estados Unidos. Sin embargo, vino su desintegración para convertirse en la hoy Federación de Rusia.

Esta nación hoy gobernada por Vladimir Putin , destacó Gutiérrez del Cid, ha sabido levantarse año tras año, y hoy cuenta con un potencial militar que le ha llevado a aliarse con China, país que ha sabido innovar en la tecnología. Ambas naciones, asegura, hacen frente a Estados Unidos que "ha decidido violar el derecho internacional” para usar la geopolítica y someter naciones.

En entrevista, la experta en tema rusos habla también del papel de esta nación en la actualidad y de las relaciones entre Rusia con América Latina y México.

Sostiene que no es casuística la reciente visita del canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, a México, Cuba y Venezuela, pues ocurrió tras el reconocimiento oficial y público del presidente estadounidense Donald Trump, de Juan Guaidó como Presidente de Venezuela.

Ahora, aseguró, México se convierte en una posición estratégica para Rusia y considera que en el regreso a los principios de su política exterior el Estado mexicano, podría ver a Rusia como un factor de preservación de soberanía nacional.

A 75 años de la II Guerra Mundial, cerca de un mundo tripolar
A 75 años de la II Guerra Mundial, cerca de un mundo tripolar

-¿A 75 años del fin de la guerra hay un resurgimiento de Rusia como potencia? ¿Dónde ubicar hoy a Rusia?

Hay un regreso de la geopolítica porque desde que se cayó la Unión Soviética dejó de ser vigente el derecho internacional, porque Estados Unidos inmediatamente empezó una política de intervenciones en otros países. Si recordamos, después de las Torres Gemelas, fue Afganistán so pretexto de que ahí era el santuario de Osama Bin Laden. Luego fue el ataque contra Irak en 2003, luego en 2010 Libia y en 2014 el ataque sobre Siria, y por lo tanto ya ahora volvemos a los viejos esquemas de la geopolítica, es decir, la búsqueda del espacio según los intereses, sobre los recursos naturales, porque estos ataques a Irak y a Libia fue por el petróleo básicamente y por tener nuevas esferas de influencia para Estados Unidos.

Cuando en la ONU existían las dos superpotencias: la Unión Soviética y Estados Unidos, había una mutua contención y entonces lo que privaba era el derecho internacional, que era básicamente la no agresión a otro estado miembros de la ONU, el tratar de dirimir los conflictos por el diálogo, la negociación, algo que para la política exterior de México es fundamental y por lo tanto por eso creo yo que hoy es la geopolítica, no la política de la fuerza, la que priva en la escena internacional, y lamentablemente, el derecho internacional es poco respetado.

Ahora ¿en dónde ubicamos a Rusia? Después de la caída de la Unión Soviética Rusia se transformó, fue el surgimiento de 15 repúblicas, recordamos que se separaron Ucrania, los Bálticos, el Cáucaso, Azerbaiyán y Armenia y por lo tanto Rusia se quedó sola. Vivió tiempos muy difíciles, hubo el peligro de una desintegración.

También lee:

Si recordamos, hubo una guerra intestina con Chechenia que quería separarse de Rusia y esto estaba ya muy medido por Estados Unidos y Occidente, porque Rusia desde luego es una pieza muy apetecible para las grandes potencias de Occidente, especialmente para Estados Unidos.

Cuando los militares rusos se dieron cuenta, entonces decidieron que Boris Yeltzin ya debía de terminar su mandato después de dos periodos en el año 2000, los militares y los servicios de seguridad le encargaron a Vladimir Putin que se hiciera cargo del poder frente a una inminente desintegración de Rusia, por el conflicto checheno y desde entonces empezó un reposicionamiento de Rusia muy fuerte con Vladimir Putin que es un estratega y un gran politólogo. Lo primero que hizo fue unificar a todo el territorio para evitar que se desintegrara, por medio de enviados especiales que debían de responderle directamente a él.

Una segunda medida fue reactivar la economía y para eso volvió a las viejas ramas industriales más importantes de la Unión Soviética que son el armamento, básicamente, el petróleo y el gas. Durante el gobierno de Yeltzin, la capacidad petrolera de Rusia bajó de producir 12 millones de barriles diarios a sólo seis millones diarios. Putin puso como prioridad la seguridad nacional, evitar que se desintegrara el país en primer lugar, en segundo volver a reconstruir la industria petrolera y gasera, para eso le ayudó mucho el alto precio del petróleo en aquella época que subió como a 100 dólares, y por lo tanto, eso le sirvió para reconstruir la industria. Hoy Rusia exporta más o menos 11.7 millones de barriles de petróleo.

Logró también alinear a la compañía para evitar que se diera fuga y contrabando de petróleo, y volvió a reformar toda la industria petrolera , la gasera, al grado de que hoy vemos cómo exporta gas a Europa, es su principal abastecedor.

En tercer lugar, ante las amenazas de una posible desintegración y de que la OTAN ha puesto en todos los países de Europa del Este que pertenecían al bloque soviético, mucho armamento sobre todo en Polonia.

Polonia es la sede de los misiles de Estados Unidos y de muchos otros tipos de armamento y también los bálticos, Lituania, sobre todo. Y por lo tanto, Rusia empezó a hacer rápidamente una reconstrucción de su tecnología militar y hoy cuenta con armas sofisticadas que no se conocían antes. Son innovaciones para proteger su soberanía nacional de cualquier ataque.

A 75 años de la II Guerra Mundial, cerca de un mundo tripolar
A 75 años de la II Guerra Mundial, cerca de un mundo tripolar

- Está cercano el Día de la Victoria ¿Cuál fue el papel de Rusia en la Segunda Guerra Mundial y su aportación a la derrota de la Alemania nazi?

-Lo fundamental es que el sistema que tenía Rusia era muy organizado. Cuando se dio la Segunda Guerra Mundial, Stalin tenía una organización muy buena sobre el Ejército y sobre la colonia civil. Hitler, desde luego, representó un exponente de un monstruoso nacionalismo porque Alemania después de la Primera Guerra Mundial fue castigada mucho: con deudas impagables, con la destrucción de su aparato militar, de su Ejército, territorio, todo eso fue creando un sentimiento de nacionalismo exacerbado que se volvió monstruoso, y cuando Hitler empezó la Segunda Guerra Mundial atacó a toda Europa Occidental. Ya una vez que tenía los recursos y todas las materias primas, el trabajo de Europa Occidental, decidió romper el pacto que había hecho con Stalin en 1939, poco antes de empezar la Segunda Guerra Mundial y atacó a Rusia en junio de 1941. Empezó el ataque, y Hitler, que estaba ensoberbecido con el sometimiento de toda Europa Occidental, pensaba que en cuatro meses ocuparía y sometería a Rusia, sin embargo, no contó con la organización que tenía el pueblo soviético con una organización enorme. Sí claro, Hitler ocupo toda la parte Occidental de Rusia, e hizo actos verdaderamente monstruosos como en las aldeas en donde no había hombres que se habían ido a la guerra, metía mujeres, ancianos, niños, los metían en una cabaña y los rociaban con gasolina y quemaban la cabaña, así murieron muchísimos en Ucrania y en Bielorrusia, que fueron los primeros territorios que conquistó.

Con el paso del Ejército alemán casi llegan a Moscú, ya tenían a Bielorrusia, Ucrania, mucho territorio y en el momento en que iban a llegar a Moscú, Stalin trajo a las tropas siberianas que podrían manejarse en la nieve, porque si bien Hitler tenía un aparato buenísimo con los (tanques) Panzer, estos no podían andar sobre la nieve con un clima de 40 grados bajo cero, y en ese momento Stalin llevó a los siberianos que iban con esquíes camuflados de blanco por la nieve. Empezaron a atacar las tropas nazis y esa fue la primera batalla que perdieron.

La Unión Soviética, que en aquel momento se estaba reconstruyendo, se dedicó a fabricar armas de mayor precisión y a mejorar lo que tenía en la aviación, los tanques. En el curso de la guerra fueron creando nuevas armas, crearon aviones más modernos: los tanques T 34 que fueron el arma que venció a los Panzer alemanes y en el curso de esa guerra, las mujeres jugaron un papel fundamental. Entonces todo eso y la gran organización de la población permitieron que con mucho trabajo, muchas penurias lograran revertir la guerra en 1944 y a mediados de ese año sale el ejército rojo del territorio ruso y entra en los países de Europa del Este y llega hasta Alemania y es cuando se abre el Segundo Frente en Occidente.

La organización y el sentimiento patriótico de liberar a su nación hace que Rusia gane la guerra y divida a Alemania.

-¿Qué opinión tiene sobre el retraso del Segundo Frente?

-Es el Segundo Frente en Europa. En la Segunda Guerra Mundial.

El 1 de septiembre de 1939 Hitler ocupa la mitad de Polonia y Stalin y sus tropas ocupan la otra parte de Polonia.

Pero cuando Hitler ataca a la Unión Soviética, Stalin le pide Estados Unidos, a Inglaterra y a Francia, que eran los aliados, que abran un segundo frente. Los aliados decían no, porque Estados Unidos esperaba que se neutralizaran Alemania y Rusia y que iban a apoyar al vencedor.

Entonces insistió mucho Stalin en que se abriera el Segundo Frente cuando no les iba bien, cuando realmente el armamentismo alemán era tal que parecía que iban a perder la guerra. Y trabajando con la retaguardia, las fábricas, creando nuevos tipos de armas ya en el 1943 empieza a cambiar la correlación de fuerzas, en 1944 salió el ejército y ocupó la mitad de Alemania, es cuando abren el Segundo Frente, cuando piensan que ya iba a llegar hasta Portugal el Ejército Rojo y es cuando dicen: hay que desembarcar en Normandía, el llamado el Día D.

-¿Por qué ahora tienen tan buena relación Rusia y Alemania?

-Básicamente es una relación económica, no tienen gran afinidad, son los pueblos más guerreros de Europa los rusos y los alemanes, pero Alemania desde que se unificó y empezó a dominar económicamente a todos los países que antes eran soviéticos: a Bulgaria, a la República Checa, Eslovaquia, Rumania, todos esos países ahora se han transformado en maquiladores de Alemania y eso hace que se haya convertido en una gran potencia exportadora. Pero Alemania entonces necesita mucha energía: gas petróleo y Rusia necesita vender su gas, por eso es que hoy tienen una gran relación. Francia está de acuerdo, Italia también le compra gas a Rusia, pero Polonia, que es un enclave estadounidense en este momento, no está de acuerdo y por eso Estados Unidos los ha armado hasta los dientes, además de que se construyó ahí una nueva gasera de gas natural estadounidense.

A 75 años de la II Guerra Mundial, cerca de un mundo tripolar
A 75 años de la II Guerra Mundial, cerca de un mundo tripolar

-¿Países como Polonia buscan reescribir la historia de la Segunda Guerra Mundial, equiparar a la Alemania fascista con la URSS, qué opina de esto? 

-Ésa es otra cosa preocupante porque es deformar los hechos reales en donde la Unión Soviética tuvo que defenderse de un ataque masivo de Alemania como el resto de Europa Occidental y que ganó en buena lid por defender su suelo patrio.

Efectivamente Polonia quiere que Alemania le pida perdón por la guerra y que le pague reparación y por otro lado quieren equiparar a Stalin con Hitler y esa sí que es una aberración, porque si bien era autoritario Stalin, no atacó al resto de Europa, sólo se defendió. Pero como quieren reescribir la historia, quieren hacer ver que Stalin era como Hitler, por eso yo creo que Putin cada año que hace este desfile (del Día de la Victoria 9 de mayo) demuestra que realmente se sigue reconociendo mucho el papel que tuvieron los veteranos en la guerra, que tuvo el Ejército Rojo que liberó Europa de los nazis. Estas ideas son básicamente para desprestigiar a Rusia y no creo que poca gente quiere que se siga desintegrando Rusia.

-¿Y qué opina del papel de México en esa circunstancia, cuando se abrió el Segundo Frente? ¿Fue importante?

-Sí, porque fue la época en la que Lázaro Cárdenas nacionalizó el petróleo, en 1938 y frente a la expropiación petrolera, los ingleses dijeron que en seis meses regresarían porque los mexicanos no iban a saber manejar su petróleo. Pero Lázaro Cárdenas creó el Politécnico, y empieza con toda la formación de cuadros petroleros y no regresan los ingleses. Estaban muy enojados: la Standard Oil de Rockefeller, el Águila Negra de Inglaterra. No le compraban petróleo a México y lo que hizo Cárdenas fue venderle petróleo a Hitler porque no había otra forma. En esa situación tuvieron que hundirle a México dos barcos y obligaron a Cárdenas a aliarse con Occidente, con los aliados, básicamente con Estados Unidos, con Inglaterra, Francia y se supone la Unión Soviética.

Y en la actualidad ¿Qué opina de las relaciones de Rusia con México y con América Latina? Recientemente el canciller ruso, Serguéi Lavrov hizo una gira a México, Cuba y Venezuela ¿cuál es su lectura? 

-América Latina siempre ha sido concebida por Estados Unidos como su continente. La doctrina Monroe que tenía Estados Unidos a principios del siglo XX la ha vuelto a revivir Mike Pompeo, John Bolton todos ellos dicen que la doctrina Monroe está otra vez viva y por lo tanto Pompeo declaró, cuando entró como secretario de Estado, que iba a atacar a todos los gobiernos de izquierda de América latina para acabarlos.

Se ha venido dando esta división en América Latina entre los países que son muy pro estadounidenses como Colombia que tiene hasta una base militar, Chile que también es muy pragmático; Macri (Argentina) estaba con Estados Unidos. También, Brasil que entró al Grupo de Lima y la idea es ayudar a Estados Unidos a quitar a estos gobiernos de izquierda, lo cual viola otra vez el derecho internacional.

México cambió su gobierno para un capitalismo menos depredador que el que teníamos, entonces, cuando Donald Trump declara que va a reconocer a Juan Guaidó como Presidente de Venezuela, de inmediato el canciller de Rusia, Serguéi Lavrov vino a América Latina, y el discurso en Cuba fue que va a seguir apoyándolos, también a Venezuela y declara que el presidente es Nicolás Maduro.

Y con México, ellos (Rusia) quieren tener un acercamiento con México. Geopolíticamente ellos quieren acercarse.

También lee:

-La posición de México no es sencilla. 

-Yo creo que López Obrador está volviendo a la vieja política exterior mexicana que fue muy exitosa, era ejemplar en América Latina porque a pesar del tamaño y la importancia de Brasil su política exterior era muy cercana a Estados Unidos. México mostró un gran liderazgo en toda la trayectoria del PRI nacionalista, hasta que la perdió con los gobiernos panistas.

Yo creo que como López Obrador era de esa rama del PRI del ingeniero Cárdenas, de esta gente que tenía un estado de bienestar, no neoliberal, entonces quiere volver a equilibrar la posición con Estados Unidos por medio de Cuba y Rusia.

López Obrador vuelve a decir que la soberanía nacional y la Doctrina Estrada son lo importante, no va a criticar a Venezuela, se salió del Grupo de Lima, entonces es la no intervención, el respeto a la autodeterminación y creo que Rusia es un polo que equilibra, porque con China de plano, en el T-MEC está escrito, que no puede tener mayores relaciones económicas.

¿Cómo debe de ver hoy México a Rusia?

-Como un país amigable, un país distante pero que es un balance de la soberanía mexicana, porque acá Lavrov declaró que él no reconoce la doctrina Monroe, entonces, como un garante de equilibrio para la soberanía mexicana. Además, ahora que México quiere entrar al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidad, ha recibido el apoyo de Rusia.

rmlgv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses