[Publicidad]
Este domingo, a una semana de que tomara posesión el presidente de Brasil , Luiz Inácio Lula da Silva, bolsonaristas superaron las barreras de la Policía Militar e invadieron los edificios del Palacio del Planalto, el Congreso Nacional y el Supremo Tribunal Federal (STF), sedes de los tres poderes del gobierno en Brasilia.
Escenas que circulan en redes sociales muestran a los golpistas que promueven actos de vandalismo, rompien mesas, ventanas y asientos, en las sesiones plenarias del Supremo y Senado. En uno de los videos, se escucha a alguien que grita, en portugués: "¡Rompe todo, rompe todo!".
En Twitter, el exministro de Justicia y Seguridad Pública del gobierno de Bolsonaro , actual secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Anderson Torres, calificó las imágenes como “escenas lamentables” y aseguró haber determinado refuerzos para restablecer el orden en la capital.
Lee también Policías recuperan el control del Congreso, Presidencia y Supremo de Brasil
Manifestantes bolsonaristas invadem o plenário do Congresso Nacional. Acompanhe a cobertura da invasão: https://t.co/OhjlaKmmyE pic.twitter.com/0MPkQcvvFC
— Jornal O Globo (@JornalOGlobo) January 8, 2023
Policías recuperan el control de la Presidencia, el Congreso y el Supremo en Brasilia
Agentes antidisturbios cargaron contra los manifestantes con gases lacrimógenos y establecieron un perímetro alrededor de la plaza de los Tres Poderes, donde se encuentran los edificios del Ejecutivo, Legislativo y Judicial, con lo que recuperaron el control de la sede.
Esto luego de que la comunidad internacional condenara de forma unánime la irrupción de partidarios de extrema derecha de Jair Bolsnaro , quienes actuaron dentro de las instalaciones con total libertad durante más de cuatro horas, mientras decenas rodeaban los edificios, algunos equipados con palos.
[Publicidad]
Ante los graves altercados, Lula da Silva decretó una intervención federal en el Distrito Federal de Brasilia, que estará vigente hasta el próximo 31 de enero e implica que las fuerzas de seguridad de la ciudad estarán bajo control directo del gobierno federal.
*El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece EL UNIVERSAL , es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias
Lee también Mirada del Editor. La democracia, bajo amenaza: el efecto del Trumpismo
[Publicidad]
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
asf/rmlgv
[Publicidad]
Más información

Estados
Madres buscadoras hallan cuerpo en descomposición en Guasave; Fiscalía de Sinaloa busca identificarlo

Universal Deportes
Isaac del Toro es campeón del Tour Auvergne-Rhône-Alpes, tras ganar etapas 7 y 8

Mundo
Papa denuncia que ambiente digital radicaliza el prejuicio hacia los pobres; la comunidad no puede ser "insensible"

De última
5 cortes de cabello para disimular la calvicie femenina


Sección
Exviolinista de Nodal revive rumores de romance con el cantante con polémico mensaje: “Todo lo que vivimos juntos”

Sección
¿Shakira engañó a millones? Bailarines de la cantante rompen el silencio sobre su supuesta doble en el Mundial 2026

Sección
¿Hay cucarachas en tu casa? Estas 5 plantas las ahuyentan de forma natural y evitan que entren a tu hogar

Sección
Sismo hoy en México: temblor de 5.2 con epicentro en Guerrero sorprende en CDMX; no se activaron las alertas






