UE alista proceso “supersónico” para aprobar vacuna; amplían las restricciones

UE alista proceso “supersónico” para aprobar vacuna; amplían las restricciones
Un centro comercial en Berlín. El país impuso nuevas medidas de confinamiento. MARKUS SCHREIBER. AP
Mundo 17/12/2020 02:36 Agencias Actualizada 02:37
Guardando favorito...

Bruselas.— La Comisión Europea (CE) anunció ayer que está dispuesta a emitir una autorización de las vacunas contra el Covid-19, sólo “dos días” después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) le dé su visto bueno, pero este “regalo de Navidad” no evitará que las fiestas de este año sean con cubrebocas y distancia social.

Uno de los vicepresidentes de la CE, el responsable de Promoción del Estilo de Vida Europeo, Margaritis Schinas, fue quien anunció ante el Parlamento Europeo que “la CE está dispuesta a autorizar la comercialización de la vacuna con un procedimiento supersónico. Podríamos cumplir en dos días el proceso de autorización que normalmente lleva dos meses”.

La EMA adelantó al 21 de diciembre la reunión de su Comité de Medicamentos Humanos (CHMP) para evaluar la vacuna de Pfizer y BioNTech, prevista en un principio para el día 29. Por tanto, “si todo va bien”, recalcó Schinas, la Comisión podría autorizar su comercialización el día 23. La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula Von der Leyen, propuso que los 27 países de la Unión Europea (UE) inicien el mismo día la campaña de vacunación.

Mientras, los casos y muertes siguen al alza en el Viejo Continente. En Alemania se reportaron 952 decesos en las últimas 24 horas y se registraron 27 mil 728 nuevas infecciones.

Ante la presión generada por la crisis, las autoridades decidieron anunciar ya la fecha del inicio de las vacunaciones contra el nuevo coronavirus: el 27 de diciembre.

Igual que otros países europeos, Alemania decidió ampliar las restricciones de viaje antes de Navidad.

Desde este miércoles, y como mínimo hasta el 10 de enero, todos los comercios en el país, salvo alimentación y farmacias, se suman al ocio, la cultura, el deporte y la restauración, que suspendieron su actividad en noviembre. Colegios y guarderías, que el gobierno alemán se puso a principio de curso como prioridad mantener abiertos, también se han visto forzados a suspender las clases presenciales.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), mientras, dio las pautas de cómo deben ser las Navidades: “Las reuniones deberían ser en espacios exteriores, si es posible, y los participantes deberían llevar tapabocas y mantener la distancia física. En espacios interiores, limitar el tamaño del grupo y asegurar una buena ventilación”.

En Estados Unidos, donde inició el lunes la campaña de vacunación, se informó que el presidente electo, Joe Biden, y el vicepresidente Mike Pence están listos para ser vacunados pronto.

Según dos funcionarios de la transición al tanto del asunto, Biden será inoculado públicamente incluso la semana próxima. La Casa Blanca indicó que Pence y su esposa Karen recibirán la vacuna el viernes.

Más temprano se reportó que una trabajadora de la salud que recibió la inyección en Juneau, Alaska, sufrió anafilaxia y tuvo que ser hospitalizada. Ya se habían presentado dos casos en Reino Unido, lo que llevó a las autoridades a señalar que las personas con alergias no deben vacunarse. En EU sólo se les recomienda permanecer un rato en el hospital para revisar los efectos de la vacuna. EU es uno de los países más golpeados por el virus con más de 307 mil decesos (ayer rompió récord y registró 3 mil 784) y 16.9 millones de casos, según la Universidad Johns Hopkins. En América del Sur, Chile y Ecuador aprobaron el uso del antídoto de Pfizer.

Temas Relacionados
Comisión Europea Covid-19
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios