[Publicidad]
Ucrania celebrará la Navidad el 25 de diciembre y no el 7 de enero, como solía hacerse, tras una ley firmada el viernes por el presidente Volodimir Zelensky.
"El pueblo ucraniano ha estado sujeto durante mucho tiempo a la ideología rusa en casi todas las esferas de la vida, incluso con el calendario juliano y la celebración de la Navidad el 7 de enero", dice la nota explicativa del proyecto de ley aprobado por los parlamentarios a mediados de julio.
Sin embargo, continúa el texto, "el poderoso renacimiento de la nación ucraniana continúa. La lucha continua y fructífera por su identidad contribuye a la toma de conciencia y al deseo de cada ucraniano de vivir su propia vida, con sus propias tradiciones, sus propias fiestas".
La decisión de mover la fecha de la celebración de la Navidad es la última de una serie de medidas que Ucrania ha tomado en los últimos años para distanciarse de Moscú. Ya lo había empezado a hacer con el cambio de nombre de calles y pueblos que evocan la era soviética.
La ley ilustra la brecha que ha crecido entre las iglesias de Ucrania y Rusia durante varios años, reforzada aún más por la invasión rusa lanzada en febrero de 2022.
Situada durante varios siglos bajo la tutela religiosa de Rusia, la Iglesia ortodoxa ucraniana fue declarada independiente del patriarcado de Moscú en 2019 y 'autocéfala'.
[Publicidad]
En mayo de 2022, la Iglesia ucraniana fiel a Moscú también declaró su independencia en reacción al apoyo a la guerra que expresó el patriarca ruso Cirilo.
Un puñado de iglesias ortodoxas de todo el mundo, incluidas las de Rusia y Serbia, todavía utilizan el calendario juliano para sus celebraciones religiosas y no el calendario gregoriano, concebido a finales del siglo XVI.
Lee también Unión Europea y América Latina cierran filas ante guerra en Ucrania
[Publicidad]
[Publicidad]
Más información

Metrópoli
Alcaldía Cuauhtémoc retira 61 vehículos abandonados en sus calles; buscan recuperar espacios de uso común

Metrópoli
Feminicidio alerta a instituciones de Edomex; asesinan a Miriam Peralta, estudiante de derecho de la UAEMéx

Mundo
Acuerdo de paz entre EU e Irán abre una nueva etapa; éxito depende de los compromisos de ambas naciones, dicen especialistas a EL UNIVERSAL

Universal Deportes
Mundial 2026: Horarios y canales para ver EN VIVO los partidos de este lunes 15 de junio


Sección
Trump anuncia acuerdo con Irán para reabrir el estrecho de Ormuz y poner fin al conflicto

Sección
La CNTE no cede: seguirá en huelga y amenaza con escalar protestas durante la Copa del Mundo

Sección
En su cumpleaños, Donald Trump habla con Putin y Zelenski mientras guerra en Ucrania se intensifica

Sección
Trump advierte a Israel e Irán: “No estropeen” el acuerdo que podría poner fin a la guerra






