Vilna.— Los países miembros de la OTAN y del G7 vendieron como victoria las promesas a Ucrania de apoyo militar y de una próxima adhesión a la Alianza Atlántica, sin fijar fecha.

El presidente ucraniano, quien llegó a Vilna con la esperanza de que la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) pusiera fecha a la adhesión de su país, terminó resignado a que, por ahora, y mientras dure la guerra, el apoyo no irá más allá. Apenas el martes, Zelensky tachaba de “absurdo” que no se concretara calendario ni hoja de ruta para su ingreso.

Pero ayer, topado con la realidad, Zelensky dijo que “Ucrania es consciente de que el apoyo occidental depende de la situación en el frente.

Leer también:

“La situación actual es la que es. Nuestra prioridad es la victoria y luego vendrá la integración”, explicó, para mencionar a continuación tanto a la pertenencia a la OTAN como a la Unión Europea (UE). Definió como “éxito” que la totalidad de los aliados vieran que “el lugar de Ucrania está en la OTAN”.

De los países del Grupo de los 7 (Estados Unidos, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y Canadá), que se reunieron a la par de la cumbre de la OTAN, obtuvo la promesa de que le brindarán apoyo militar a largo plazo para derrotar a Rusia.

Siete de las economías más avanzadas anunciaron que trabajarán con Ucrania “en acuerdos y compromisos de seguridad específicos, bilaterales y de largo plazo para (...) asegurar una fuerza sostenible capaz de defender a Ucrania ahora y disuadir la agresión rusa en el futuro”.

El G7 también expresó su firme compromiso de responsabilizar penalmente a Rusia por atrocidades cometidas desde el inicio de la invasión de Ucrania, en febrero de 2022.

“No debe haber impunidad por los crímenes de guerra y otras atrocidades. En este contexto, reiteramos nuestro compromiso de hacer que los responsables rindan cuentas conforme al derecho internacional”, advirtieron. La declaración fue criticada por Rusia.

La gran apuesta de la cumbre era mostrar la unidad de la OTAN y evitar que el tema del ingreso ucraniano causara fracturas. Rusia hace una “mala apuesta” al creer que la convicción y la unidad de los miembros de la OTAN y del G7 mermarán, aseguró el presidente estadounidense, Joe Biden, ante una multitud reunida en la Universidad de Vilna, la capital de Lituania.

Proclamó que la OTAN es más importante que nunca y enmarcó la guerra en Ucrania en una lucha a nivel global entre las democracias y las autocracias del mundo. “Nuestro compromiso con Ucrania no se debilitará. ¡Defenderemos la libertad hoy, mañana y el tiempo que sea necesario!”, sostuvo casi a gritos.

“Hay que ser agradecidos”

Aunque los líderes mostraron un rostro de unidad y solidaridad con Ucrania, el conflicto con Rusia, que se extiende por más de 500 días, genera tensiones.

Ucrania insiste en que se está quedando sin municiones y pide apoyo adicional de Occidente. Pero entre más se prolonga la guerra, más complicado se vuelve mantener el ritmo de la ayuda. Así lo dejó ver el ministro británico de Defensa, Ben Wallace, con una polémica declaración que obligó al primer ministro Rishi Sunak a intervenir.

Wallace recomendó a Zelensky que se muestre agradecido a fin de convencer a los políticos, sobre todo de Estados Unidos, que “dudan” sobre si aumentar el envío de armamento. “Aquí una pequeña advertencia: nos guste o no, la gente quiere ver gratitud. Mi consejo para los ucranianos: ustedes han de persuadir a los países para que renuncien a sus propios arsenales. Y sí, la guerra es una causa noble y sí, la vemos como una guerra no sólo por ustedes, sino también por nuestras libertades. Pero a veces hay que persuadir a los legisladores en el Capitolio, en EU”, comentó.

Añadió que el año pasado, cuando viajó a Kiev “para que me dieran una lista [con peticiones de armamento], les dije que no soy Amazon”.

Poco después, Sunak recalcó que “Zelensky y su pueblo son increíblemente agradecidos”. El presidente ucraniano aseguró que “siempre hemos sido agradecidos” y dijo no entender a qué se refería Wallace.

Leer también:

Comentarios