anunció este jueves que pronto recibirá las primeras unidades de una vacuna china del Covid-19 , cuya eficacia según las autoridades turcas es del 91.25%, a pesar de que aún no hay resultados oficiales de pruebas de la fase 3 de este inmunizante.

Las autoridades turcas aseguraron haber comprobado una eficacia del 91.25% antes de que la vacuna Coronavac alcance la fase 3 en las pruebas realizadas con 7 mil 371 voluntarios.

Se trata de resultados preliminares, ya que las pruebas de la fase 3 siguen realizándose en Turquía.

"Estamos ahora convencidos de que esta vacuna es eficaz y segura para la población turca", dijo el ministro turco de Salud, Fahrettin Koca, a pesar de la ausencia de resultados oficiales y de estudios publicados por el fabricante chino.

Estos datos, que representan "una primicia mundial", podrían servir para que pronto se autorice esta vacuna, sostuvo el ministro.

El instituto brasileño Butantan ya había asegurado el miércoles que los test de Coronavac, que desarrolla con el laboratorio chino Sinovac, fueron satisfactorios y que espera empezar a aplicar este inmunizante en enero en Brasil, aunque se abstuvo de dar detalles sobre los estudios.

Lee más:

La entrega del primer encargo al laboratorio Sinovac llegará el domingo a Turquía, que prevé recibir unos tres millones de dosis, con la posibilidad de adquirir otros 50 millones.

Tras el inicio de la pandemia, Turquía registró más de 19 mil muertos y dos millones de casos por coronavirus.

Comenzará vacunación el lunes

Turquía empezará a utilizar la vacuna china Sinovac contra el coronavirus a partir del lunes próximo, tras una fase de ensayos clínicos en los que ha verificado una eficacia del 91 %, con escasos efectos secundarios, anunció este jueves el ministro de Salud turco, Fahrettin Koca.

"Estamos convencidos de que la vacuna será eficaz en Turquía. La eficacia es del 91,25 % y en los próximos días veremos que es incluso más alta", aseguró Koca durante una comparecencia transmitida en directo por la cadena CNNTürk.

El ministro agregó que los efectos secundarios observados son de cansancio general y solo se dan en un 4,7 % de los usuarios.

Las primeras tres millones de dosis saldrán este domingo de China y a partir del lunes empezará una campaña de vacunación masiva, empezando con el personal de atención sanitaria, agregó el ministro.

Lee más: 

"Tenemos capacidad para vacunar cada día entre 1,5 y 2 millones de personas", afirmó Koca.

El ministro agregó que además se firmará esta noche o mañana un acuerdo con el laboratorio alemán BionTech-Pfizer, para adquirir 4,5 millones de dosis de es vacuna, con opción de ampliarlas hasta 30 millones.

Con información de EFE

lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses