[Publicidad]
TAIPÉI, Taiwán.- Taiwán ha detenido a un oficial del ejército y a varios colaboradores bajo la sospecha de que entregaban secretos militares a China.
Un teniente coronel apellidado Hsieh y otros acusados eran sospechosos de haber sido reclutados por China para filtrar secretos de defensa nacional y otra información, dijo el Ministerio de Defensa este miércoles.
Las detenciones se producen en un momento en que las tensiones militares entre China y Taiwán siguen aumentando. Beijing reclama la isla democrática autogobernada como parte de su territorio y, desde hace tiempo, lleva a cabo una campaña para reclutar a militares taiwaneses retirados para que proporcionen secretos de Estado a cambio de dinero o regalos.
Hsieh es sospechoso también de crear una red de espionaje formada por militares en activo y retirados para recopilar inteligencia para Beijing, según el diario Taipei Times, que citó a miembros no identificados de la fiscalía del país.
Lee también: Bulgari, Versace, Givenchy, desatan la ira de China
La fiscalía no respondió de inmediato a una serie de preguntas sobre el caso enviadas por correo electrónico.
[Publicidad]
“El Ministerio de Defensa Nacional está consternado y condena severamente al pequeño número de personas sin escrúpulos que violaron su deber de defender el país y cometieron delitos como traicionar a la población”, dijo el Ministerio de Defensa en un comunicado.
Un comandante retirado del ejército y otras tres personas están siendo interrogadas también en el caso y quedaron libres bajo fianzas de entre 20 mil y 600 mil nuevos dólares taiwaneses (entre 630 y 19 mil dólares), según el Taipei Times.
El mes pasado, las autoridades taiwanesas detuvieron a cinco personas, incluyendo un instructor de yoyó chino, por supuesto espionaje para Beijing.
[Publicidad]
Lee también: Pez remo causa pánico en Taiwán; ¿por qué se le asocia al presagio de terremotos?
[Publicidad]
Más información

Tendencias
Muere influencer "Spider-Man de Yemen" tras caer al cráter de un volcán; escalaba sin equipo de seguridad

Universal Deportes
Mundial 2026: Así marcha la tabla de posiciones de los primeros cinco grupos

Tendencias
¿Cómo recolectar agua de lluvia en casa?; 4 formas sencillas de aprovecharla, según la UNAM

Cultura
Llaman a segunda protesta en Casa del Poeta; habrá maratón de lectura de López Velarde


Sección
Trump anuncia acuerdo con Irán para reabrir el estrecho de Ormuz y poner fin al conflicto

Sección
La CNTE no cede: seguirá en huelga y amenaza con escalar protestas durante la Copa del Mundo

Sección
En su cumpleaños, Donald Trump habla con Putin y Zelenski mientras guerra en Ucrania se intensifica

Sección
Trump advierte a Israel e Irán: “No estropeen” el acuerdo que podría poner fin a la guerra






