Se duplican los contagios de Covid-19 en Ecuador

coronavirus_Ecuador
Una manifestación afuera de la iglesia de San Jorge, que cerró como parte de las acciones para combatir el coronavirus, en Río de Janeiro. Foto: SILVIA IZQUIERDO. AP
Mundo 24/04/2020 02:29 Agencias Actualizada 02:50
Guardando favorito...

Quito/Sao Paulo/Buenos Aires.— Ecuador duplicó ayer su cifra oficial de contagios a 22 mil 160 después de obtener los resultados de miles de pruebas de Covid-19 que estaban retrasadas, informó el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, en una rueda de prensa.

Zevallos precisó que los resultados aún “no están subidos” en las infografías oficiales, en los que aparecen 11 mil 183 contagios, a los que ahora habría que agregar los 10 mil 977 que han dado positivo en el conjunto de pruebas que esperaban respuesta. “Los 10 mil 977 deberían añadirse”, dijo Zevallos, quien argumentó que habría que agregar a los casos descartados otros 12 mil 879, con lo cual “la proporción se mantiene.

“Es obvio que cuando hay más casos testeados, va a subir el numero de positivos, pero también hay que contrarrestar con los casos que dieron negativos”, apuntó Zevallos, en una rueda de prensa después de que la titular de Gobierno, María Paula Romo, diera a conocer los datos oficiales.

Con esta nueva cifra, Ecuador, uno de los países más castigados por la pandemia, se situaría en segundo lugar de América Latina en contagios después de Brasil, que supera los 46 mil, y pasando a Perú y Chile, que la adelantaban hasta ahora en positivos, aunque no en fallecimientos por el Covid-19.

De acuerdo con la última información que facilita el Ministerio de Salud Pública, por provincias, la de Guayas, cuya capital es Guayaquil, sigue aglutinando la mayor parte de los casos, seguida de Pichincha, con Quito como cabecera, y Azuay, de la que Cuenca es su capital.

Aunque Romo subrayó que las directrices a la población siguen siendo las de permanecer en casa, en las próximas semanas se valorará permitir la reanudación de algunas actividades, lo que requerirá “aforos más pequeños, mayor distancia en la calle, organización de jornadas por turnos” o que se prioricen las entregas a domicilios.

Otra polémica en Brasil

En el país latinoamericano más castigado por el virus, con más de 49 mil casos y 3 mil decesos, surgió otra polémica, luego de que el presidente Jair Bolsonaro pretendiera cambiar al director de la Policía Federal, Maurício Valeixo.

En respuesta, el ministro de Justicia, Sergio Moro, advirtió que renunciaría si Valeixo era despedido, puesto que lo considera como uno de los policías más respetados de la institución brasileña, además de que alertó que la decisión perjudicaría al ministerio “por perder su brazo derecho”.

De acuerdo con la cadena de televisión brasileña Globo, “aliados de Moro apuntan que el problema de Bolsonaro no es contra Valeixo, sino contra el ministro de Justicia, aunado al hecho de que el presidente busca un director general cercano a su familia”.

Entretanto, se informó que Argentina destinará a la lucha contra el coronavirus 70 inmuebles, 26 vehículos y 16 mil dólares incautados al narcotráfico.

Argentina reportaba hasta ayer 3 mil 288 casos confirmados de coronavirus, de los cuales 159 fallecieron.

Temas Relacionados
ecuador coronavirus
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios