Moscú.- El Kremlin anunció este lunes que el presidente ruso Vladimir Putin reconocerá la independencia de los territorios separatistas prorrusos del este de Ucrania .
"En breve se firmará un decreto a tal efecto", dijo la presidencia rusa. Según la misma fuente, Putin informó de la decisión a su homólogo francés, Emmanuel Macron, y al jefe de gobierno alemán, Olaf Scholz, mediadores en el conflicto del este de Ucrania, quienes, según el Kremlin, "expresaron su decepción".
Lee también:

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, advirtió en rueda de prensa que "estamos dispuestos a reaccionar con un frente unido y fuerte". Especificó que "ciertamente, si hay una anexión, habrá sanciones. Y si hay reconocimiento, pondré las sanciones sobre la mesa y los ministros decidirán".
Un reconocimiento ruso de los separatistas pondría fin al proceso de paz resultante de los acuerdos de Minsk de 2015, firmados por Rusia y Ucrania bajo mediación franco-alemana, que pretendía precisamente la devolución de esas zonas a la soberanía ucraniana.
La decisión allanaría el camino para que fuerzas rusas entraran a la región de Donbás.
agv/*