X

“Distensión, diplomacia y diálogo” pide México sobre Ucrania en el Consejo de Seguridad de la ONU

Juan Ramón de la Fuente, embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas, pidió al Consejo de Seguridad del organismo lograr una negociación política ante las tensiones en Ucrania

Juan Ramón de la Fuente
Foto: Twitter @MexOnu
Mundo 17/02/2022 14:28 Redacción Actualizada 14:32
Guardando favorito...

Juan Ramón de la Fuente, embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pidió al Consejo de Seguridad del organismo, lograr una negociación política ante las tensiones en Ucrania.

Este es su discurso íntegro:

“La revisión por parte de este Consejo del estado que guardan los Acuerdos de Minsk, relativos a las regiones de Lugansk y Donesk en Ucrania oriental, se da en el contexto de fuertes tensiones que han generado una gran preocupación en la comunidad internacional.

Por ello, pensamos que es urgente ante todo, mandar una señal clara, inequívoca, de la voluntad de las partes que permita revertir la escalada de tensiones, y ceda espacio a la negociación política; una vía que contemple tres elementos: distención, diplomacia y diálogo.

Hemos tomado nota con gran interés  del anuncio sobre el retiro de algunas tropas de la frontera con Ucrania. Concretarlo a la brevedad, generará la confianza que sólo dan los hechos y que las circunstancias reclaman.

En tanto que la única solución real es una solución diplomática, damos la bienvenida a la disposición que han mostrado los distintos actores por continuar en la vía del diálogo; México reconoce y agradece los esfuerzos de los líderes mundiales, que siendo factores de influencia, se han involucrado personalmente para tratar de encontrar una salida pacífica a esta crisis, que sea capaz de atender las diversas preocupaciones de seguridad en la región.

Lee también: Blinken afirma que Rusia podría recurrir a un “ataque químico” como pretexto para invadir Ucrania

Cualquier solución, implica poner fin a las tensiones en el este de Ucrania. A 8 años del inicio del conflicto, los acuerdos de Minsk son el marco para alcanzar una solución negociable. El grupo trilateral de contacto y el formato de Normandía, ofrecen esa posibilidad.

Como hemos escuchado, el conflicto en Ucrania oriental ha tenido un gran impacto en la población civil. Se estima que cerca 3 millones de personas requieren de asistencia humanitaria, mientras que alrededor de millón y medio de personas se encuentran desplazadas.

La población también enfrenta restricciones en su libertad de movimiento, lo cual limita el acceso a los servicios de salud y de educación. México pide que se garantice la libertad de movimiento de los civiles en ambos lados de la línea de contacto.

Hacemos un llamado también a las partes a facilitar el acceso humanitario en la zona, de manera segura e irrestricta, así como garantizar el libre movimiento a la Misión de Observación de la Organización para la Seguridad y la Cooperación Europea, lo cual es esencial para la cabal ejecución de su mandato.

También es necesario destacar, que las minas, las municiones no detonadas y otros aparatos explosivos, son una amenaza real y afectan sobremanera a la población civil. Exhortamos a las partes a eliminar las minas existentes y a no incurrir en la colocación de nuevos explosivos.

México reitera su compromiso con el respeto a la soberanía, la independencia política y la integridad territorial de Ucrania dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente de conformidad con la carta de las Naciones Unidas, el derecho internacional y las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas.

Concluyo resaltando que las tensiones alrededor de la situacione en Ucrania y sus potenciales consecuiencias, hacen evidente lo que tan claramente se ha señalado de distintas maneras; reemplazar la diplomacia por la confrontación, implicaría dar un gran salto al vacío. Es hora de refrendar los esfuerzos en un solo camino, en el de la distención, la diplomacia y el diálogo".

agv

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones