Más Información

Caso Rocha "es sólo el principio", dice Comité de Cámara de Representantes de EU; "impunidad para narcoterroristas ha terminado"

Asesinan a Homar Salas Gastélum, líder sindical electo en Culiacán; Fiscalía ya investiga el atentado

Rubén Rocha y las acusaciones de narcotráfico en su contra; ¿qué dice el Tratado de Extradición de México y EU?

El narco sembró terror para imponer a Rocha Moya en Sinaloa: diputado Mario Zamora; "elección 2021 fue un operativo criminal", acusa

Las apariciones públicas de Andy López Beltrán y Rubén Rocha; hijo de AMLO le entregó en las manos su credencial de Morena

Maru Campos cuestiona a senador Enrique Inzunza luego de aparecer en lista roja de EU; “vámonos dando cuenta quién es quién”, dice

Infografía: Lista completa de funcionarios acusados de narcotráfico por EU; figuran Rubén Rocha y Enrique Inzunza

"Es el García Luna de López Obrador": Loret de Mola Con los de Casa; abordan caso de Rubén Rocha Moya

“Un embajador no puede tener actitud injerencista”; Sheinbaum cuestiona postura de Ronald Johnson sobre México
Bakú. El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, dijo el domingo que el avión azerbaiyano que se estrelló la semana pasada fue derribado por Rusia, aunque de manera no intencional, y criticó a Moscú por intentar “silenciar” el asunto durante días.
“Podemos decir con total claridad que el avión fue derribado por Rusia. (...) No estamos diciendo que se hizo intencionalmente, pero se hizo”, le dijo a la televisión estatal de Azerbaiyán.
Aliyev dijo que el avión, que se estrelló el miércoles en Kazajistán, fue alcanzado por disparos hechos desde tierra sobre Rusia y “se volvió incontrolable debido a un ataque de guerra electrónica”. Aliyev acusó a Rusia de intentar “silenciar” el asunto por varios días, diciendo que estaba “molesto y sorprendido” por las versiones de los hechos presentadas por las autoridades rusas.
“Desafortunadamente, en los primeros tres días, no escuchamos nada de Rusia, excepto versiones delirantes”, dijo.
En el accidente murieron 38 de las 67 personas a bordo. El Kremlin dijo que los sistemas de defensa aérea disparaban cerca de Grozny, la capital regional de la república rusa de Chechenia, donde el avión intentó aterrizar, para desviar un ataque de un dron ucraniano.
Aliyev dijo que Azerbaiyán hizo tres exigencias a Rusia en relación con el accidente.
“Primero, el lado ruso debe disculparse con Azerbaiyán. Segundo, debe admitir su culpa. Tercero, debe castigar a los culpables, hacerlos que enfrenten su responsabilidad penal y pagar compensaciones al estado de Azerbaiyán, a los pasajeros heridos y a los miembros de la tripulación”, dijo.
Aliyev señaló que la primera exigencia “ya fue cumplida” cuando el presidente ruso, Vladímir Putin, se disculpó con él el sábado. Putin calificó el accidente como un “incidente trágico”, aunque no llegó a reconocer la responsabilidad de Moscú.
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo el domingo a los medios estatales rusos que Putin había hablado por teléfono nuevamente con Aliyev, pero no dio detalles de la conversación.
Lee también Avión que se estrelló en Azerbaiyán: lo que dicen Rusia y Ucrania tras denuncia de “interferencia externa”
El Kremlin también dijo que Rusia, Azerbaiyán y Kazajistán han iniciado una investigación conjunta en el lugar del accidente, cerca de la ciudad de Aktau, en Kazajistán. El avión volaba de Bakú, la capital de Azerbaiyán, hacia Grozny cuando se desvió a Kazajistán, a cientos de kilómetros (millas) a través del mar Caspio desde su destino previsto, y se estrelló mientras intentaba aterrizar.
Los pasajeros y la tripulación que sobrevivieron al accidente dijeron a los medios azerbaiyanos que escucharon fuertes ruidos en el avión mientras este daba vueltas sobre Grozny.
Dmitry Yadrov, jefe de Rosaviatsia, la autoridad de aviación civil de Rusia, dijo el viernes que varios drones ucranianos atacaban la ciudad mientras el avión se preparaba para aterrizar en Grozny en una densa niebla, lo que llevó a las autoridades a cerrar el área al tráfico aéreo.
Lee también México se solidariza con víctimas del accidente de Azerbaijan Airlines; reportan muerte de 38 personas
Este es el segundo accidente mortal de aviación civil vinculado a los combates en Ucrania. El vuelo 17 de Malaysia Airlines fue derribado con un misil tierra-aire ruso, matando a las 298 personas a bordo, mientras volaba sobre el área en el este de Ucrania controlada por separatistas respaldados por Moscú en 2014.
Rusia ha negado la responsabilidad, pero un tribunal holandés condenó en 2022 a dos rusos y a un ucraniano prorruso por su papel en el derribo del avión con un sistema de defensa aérea llevado a Ucrania desde una base militar rusa.
ss
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]















