Washington/Caracas.— El general venezolano en retiro Cliver Alcalá, acusado de narcotráfico junto con el presidente Nicolás Maduro, se entregó ayer a la Agencia de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de EU, dijeron a Reuters dos fuentes de esa corporación.

Los agentes volaron desde la Unión Americana a Colombia. El detenido, detallaron, renunció a su extradición tras aceptar colaborar con los fiscales.

El hombre se encontraba a bordo de un vuelo fletado que se dirige a Estados Unidos desde la ciudad colombiana de Barranquilla. Los portavoces de la DEA y la Policía Nacional de Colombia no respondieron de inmediato las solicitudes de comentarios.

Washington acusó hace dos días de “narcoterrorismo” a Maduro, Alcalá y a más de una decena de altos funcionarios venezolanos, en la última escalada en una campaña de presión de la administración del presidente Donald Trump destinada a sacar del poder al líder venezolano.

El fiscal General de la Unión Americana, William Barr, acusó a Maduro y otros funcionarios de conspirar con una facción disidente de las desmovilizadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) “para inundar con cocaína”.

El Departamento de Estado estadounidense ofreció una recompensa de hasta 10 millones de dólares por información que condujera a la captura o procesamiento de Alcalá, de 58 años.

El militar se retiró de las fuerzas armadas cuando Maduro asumió la presidencia en 2013, después de que el predecesor de Maduro, Hugo Chávez, muriera de cáncer.

Además, hay una recompensa de hasta 15 millones de dólares por información que conduzca a la detención de Maduro.

Guaidó desestima proceso en su contra

En tanto, el líder opositor Juan Guaidó desestimó ayer el proceso judicial que emprendió la Fiscalía General en su contra por un supuesto complot en el que fueron implicados algunos exoficiales venezolanos a los que les dictaron orden de captura.

El político le restó importancia a la investigación asegurando que era el “invento número 12 de la falsa Fiscalía”, y dijo en su cuenta de Twitter que “ninguno nos va a detener”.

El Ministerio Público le abrió una investigación por el delito de golpe de Estado a raíz de que Alcalá Cordones afirmó que suscribió un acuerdo con Guaidó y asesores estadounidenses para la adquisición de unas armas que incautaron autoridades colombianas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses