“Residuos plásticos se triplicarán en 2040”, advierten

“Residuos plásticos se triplicarán en 2040”, advierten
Desechos en la playa de Kamilo Point, Hawái, en 2018. Cada año se vierten en tierra casi 30 millones de toneladas de residuos. Foto: AP
Mundo 24/07/2020 00:16 Actualizada 00:16

Madrid.— Diecisiete expertos se han unido para desarrollar un modelo informático capaz de rastrear las existencias y flujos de plástico en todo el mundo y los números dibujan un futuro demoledor: los residuos de este material que fluyen a los mares cada año podrían casi triplicarse en 2040. Urge, dicen, intervenir. Los investigadores piden soluciones integrales para “un mundo que se ahoga en contaminación plástica” y uno de los pasos más eficaces es aumentar la recogida de residuos con servicios e infraestructura.

Así, cada año se vierten en tierra casi 30 millones de toneladas y se queman casi 50 millones de toneladas a cielo abierto, además de los 11 millones de toneladas que terminan en los mares.

En el caso de los océanos, los modelos prevén que, si no se toman medidas, la cantidad de plástico que entraría en ellos cada año crecería de 11 millones de toneladas a 29 millones de toneladas en los próximos 20 años, lo que equivale a casi 50 kilogramos de plástico en cada metro de costa en todo el mundo, señala en una nota Pew Charitable Trust, que financia este proyecto. Estos son algunos de los datos incluidos en el informe Breaking the Plastic Wave (rompiendo la ola de plásticos).

Según el modelo, si se tiene en cuenta el periodo 2016-2040, más de mil 300 millones de toneladas de plástico se verterán tanto en tierra como en océanos. Incluso con esfuerzos inmediatos, los números dicen que 710 millones de toneladas serán arrojados al medio ambiente, 460 millones de toneladas a la tierra y 250 millones de toneladas al agua.

Costas Velis, de la Universidad de Leeds, señala que esta investigación da por primera vez una visión completa de “las asombrosas cantidades” de desechos plásticos que se vierten en los ecosistemas terrestres y acuáticos.

Alrededor de 95 % de los embalajes/envases de plástico se utiliza sólo una vez y este análisis mostró que la mayor fuente de contaminación plástica eran los residuos sólidos municipales no recogidos, muchos procedentes de hogares. De acuerdo con datos de la ONU, alrededor de 2 mil millones de personas en el mundo no tienen acceso a un servicio de recogida de estos restos y esta cifra podría aumentar hasta los 4 mil millones en 2040, según la investigación también liderada por la Universidad de Oxford y Systemiq.

Los autores del estudio concluyen que hay un conjunto de acciones que podría reducir el flujo de plástico hacia los océanos en un 80% del nivel proyectado para 2040. Hay, dicen, que reducir el crecimiento de la producción y el consumo para evitar casi un tercio de la generación de desechos plásticos proyectada; sustituir el plástico por papel y materiales compostables, y diseñar productos y embalajes para su reciclaje. Además, ampliar las tasas de recogida de esta basura en los países de ingresos medios/bajos hasta alrededor de 90% en zonas urbanas y alrededor de 50% en zonas rurales, y apoyar al sector de la recogida informal.

Comentarios