La Universidad de Nueva York anunció, el pasado miércoles, que se había realizado con éxito, el primer trasplante de manos y cara , un hecho histórico para la humanidad.
Aunque la cirugía se llevó a cabo hace algunos meses, el 20 de agosto de 2020, hasta esta semana se confirmó la información, teniendo en cuenta la respuesta y la evolución de Joe DiMeo , el paciente.
Joe Dimeo es un joven de 22 años que en 2018 sufrió un accidente , luego de salir de su trabajo nocturno. Con cansancio acumulado por la jornada laboral, el joven comenzó a "cabecear", hasta que fue vencido por el sueño.

El joven sufrió un accidente automovilístico que provocó que su automóvil se incendiara y que sufriera quemaduras en el 80% de su cuerpo.
Logró salvar su vida gracias a que un hombre que pasaba por el lugar notara lo sucedido y lo ayudara a salir del lugar.
DiMeo fue llevado al pabellón de quemados del hospital de la Universidad de Nueva York , lugar en el que permaneció cuatro meses, y en donde tuvieron que amputarle los dedos, tuvo cicatrices en el rostro y pérdida de labios y párpados, lo que afectó todos los aspectos de su vida, sobre todo, la visión.
En su estancia en el pabellón, el joven recibió un sinnúmero de injertos y transfusiones que lo mantuvieron vivo, sin embargo, tuvo que estar en coma inducido durante dos meses y medio, debido a su estado crítico.
Luego de un año de estar en recuperación, se decidió por la cirugía simultánea de trasplante de manos y rostro, uno de los procedimientos quirúrgicos más complejos que sólo tienen dos antecedentes de fracaso: uno en donde el paciente falleció debido a una infección, y otro en el que tuvieron que amputar las manos trasplantadas del paciente.
El primer reto de la cirugía fue encontrar a un donante compatible con DiMeo, luego de que, tras un test de anticuerpos reactivos, se supo que el cuerpo del joven rechazaría al menos 94% de los posibles donantes, lo que provocó que Joe estuviera nueve meses en la lista de espera.
Sin embargo, pudo encontrarse a ese donante , una persona de la ciudad de Delaware , contactada mediante el programa "Gift of Life".
Para la cirugía se necesitaron 96 personas y duró 23 horas.
El joven DiMeo recibió un trasplante de manos hasta la mitad del antebrazo, incluidos huesos como el radio y el cúbito. A esto se sumó la "reconexión" de 3 nervios dominantes, 6 venas sanguíneas y 21 tendones indispensables para la movilidad, mientras que el trasplante de cara fue absoluto: frente, cejas, orejas, nariz, párpados, labios y huesos de los pómulos, del cráneo, del mentón y de la nariz.
DiMeo se mostró entusiasta y dijo estar impaciente por volver a su trabajo.
maf