[Publicidad]
Ciudad de Guatemala.- El gobierno de Guatemala avaló este viernes el presupuesto del Estado para 2024, pese a las solicitudes del presidente electo, Bernardo Arévalo de León, para que fuera vetado.
El presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, que dejará el cargo el próximo 14 de enero, confirmó que el presupuesto fue aprobado por su decisión, tras ser publicado en el Diario Oficial.
Giammattei se refirió al presupuesto durante un acto junto al Ejército de Guatemala donde se pronunció al respecto durante su discurso.
Lee también: No sería "correcto" que Israel ocupe Gaza a largo plazo: consejero de Seguridad de EU
"En el presupuesto del año entrante, que fue sancionado el día de ayer y publicado el día de hoy, hay un avión, un buque y un helicóptero más para seguir engrandeciendo a nuestro ejército", subrayó Giammattei.
El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, había pedido el pasado 13 de diciembre a Giammattei que vetara el presupuesto aprobado por el Congreso para 2024 pues contenía "múltiples ilegalidades" que "inducen a la corrupción".
[Publicidad]
En una carta pública, Arévalo de León aseveró que el "presupuesto aprobado por el Congreso nos afecta como país".
"Está en sus manos corregir esta traición al pueblo", había advertido Arévalo de León, quien detalló que el presupuesto para 2024 contiene "múltiples ilegalidades" además de "asignaciones presupuestarias cuestionables, opacas y que inducen a la corrupción".
Aumento presupuestal al Ministerio Público, acusado de intentar revertir resultados electorales
El presupuesto aprobado en noviembre por el Congreso guatemalteco para 2024 fue de 15 mil 600 millones de dólares aproximadamente mientras que en 2023 fue de 14 mil 300 millones de dólares.
[Publicidad]
Lee también: Gobierno argentino venderá autos y aviones oficiales; confirma que habrá paritarias libres
Entre los puntos más criticados del presupuesto para 2024 se encuentra un aumento presupuestario de 383 millones de dólares para el Ministerio Público (Fiscalía), institución acusada de intentar revertir los resultados de los comicios celebrados este año y de buscar un "golpe de Estado", de acuerdo a Arévalo de León.
Además, el nuevo erario nacional contempla reducciones millonarias para las carteras de Salud, Educación y Gobernación (Interior).
[Publicidad]
El presupuesto fue aprobado por la mayoría oficialista del partido Vamos, del presidente Giammattei, y sus aliados en el Congreso.
Arévalo de León asumirá el próximo 14 de enero en reemplazo de Giammattei por un período de cuatro años, tras ganar las elecciones con un discurso centrado en la lucha contra la corrupción.
sp
[Publicidad]
[Publicidad]
Más información

Nación
Empresa contratada por la UNAM ignoró vigilancia de examen; tenía un supervisor por 150 aspirantes

Universal Deportes
Jiří Lehečka afronta su primer desafío en México; debuta en el Abierto de Los Cabos con el mejor ranking de su carrera

Universal Deportes
Elías Montiel trabaja para ser convocado por Rafa Márquez al Mundial 2030

Espectáculos
Lucero se pone al día, sin dejar la niña que fue


Destinos
¿Qué hacer en Hawái? Las 10 experiencias que debes vivir en este paraíso

Showbiz
Sofía Vergara y el increíble vestido azul de escote que dejó al descubierto sus curvas

Deportes
Enzo Fernández divide a Inglaterra: en el Chelsea piden su reemplazo, pero otro club inglés lo buscaría

Noticias
Pareja de líder de Los Cuinis se declara culpable por pagar escuela en EU con dinero del narcotráfico







