Mundo

"Prensa de mierda": Bolsonaro reacciona a reportaje sobre gasto millonario en leche

En un encuentro privado con demás funcionarios, el presidente de Brasil afirmó que la prensa lo atacó, luego de publicar que su administración gastó unos 56.3 millones de pesos en leche condensada

Bolsonaro insulta a periodistas y los llama "prensa de mierda" por reportaje sobre gasto millonario en leche. Foto: AFP
27/01/2021 |19:03
AFP
Agencia de noticiasVer perfil

El presidente de , Jair Bolsonaro , mandó este miércoles "a la puta que los parió" a miembros de la prensa tras informes de que su gobierno gastó 15 millones de reales (unos 56.3 millones de pesos) en leche condensada en 2020.





"Cuando veo que la prensa me ataca, diciendo que compré dos millones y medio de latas de leche condensada (le digo) váyanse a la puta que los parió. Esa prensa de mierda. Esas latas son para metérselas, a ustedes de la prensa, en el trasero", dijo Bolsonaro durante un almuerzo a puertas cerradas en un restaurante de Brasilia, junto a decenas de artistas afines a su gobierno y otros aliados.

Según el video del encuentro publicado en redes sociales y compartido por un asesor del presidente en su canal de Telegram, los dichos de Bolsonaro fueron celebrados con risas y aplausos de la platea, entre ellos sus ministros de Relaciones Exteriores, Ernesto Araújo, y de Turismo, Gilson Machado Neto.

Club El Universal

La secretaria de Comunicación de la presidencia confirmó a la AFP que el mandatario acudió a dicho almuerzo, pero que se trató de un "compromiso privado", por lo que la prensa no estaba presente.

También lee

:

El reportaje que generó la reacción de Bolsonaro, , detalla un gasto total de mil 800 millones de reales (unos seis mil 760 millones de pesos al cambio actual) en alimentos para distintas instancias del gobierno federal en 2020.

De ese total, 15 millones aparecen destinados a la compra de leche condensada, en su mayoría (14 millones) adquiridos por el Ministerio de Defensa, no por la Presidencia.

Sin embargo, las redes sociales se inundaron rápidamente de "memes" y críticas, atribuyendo la compra directamente al presidente, quien se ha jactado en reiteradas ocasiones de comer pan con leche condensada para el desayuno, probando que es un "hombre simple".

También lee

:

En un comunicado, el Ministerio de Defensa aclaró ser responsable de dar una alimentación "balanceada" a los más de 370 mil efectivos de las Fuerzas Armadas y que "la leche condensada compone esa alimentación por su potencial energético" y porque eventualmente "puede ser usado en sustitución de la leche" fresca.

La lista de compras divulgada por el portal incluye refrigerantes (118.3 millones de pesos), goma de mascar (8.2 millones de pesos) y vino (9.3 millones).

También lee

:

Bolsonaro ha atacado en otras ocasiones a la prensa, a la que culpa de crear "narrativas" para perjudicarlo.

Según la ONG francesa Reporteros Sin Fronteras (RSF), en 2020 se produjeron 580 ataques a la prensa brasileña promovidos por el "sistema Bolsonaro", en su mayoría por el propio el presidente y su entorno a través de las redes sociales.

jabf/lsm

Te recomendamos