Más Información
Estudiantes, organizaciones y sociedad civil marchan del Ángel al Senado contra reforma judicial de AMLO
José de Jesús Castillo gana bronce en ParaPowerlifting y da la última medalla a México en París 2024
Trabajadores del Poder Judicial aseguran que permitirán a legisladores discusión de reforma en Senado
El Ministerio de Salud de Perú descartó la presencia del "poliovirus salvaje" en el país, y aseguró que se trata de un caso de parálisis flácida aguda, luego de que se emitiera una reciente alerta en la región de Loreto, sobre el caso de un niño de un año que presento los síntomas en una remota provincia amazónica del Marañón.
A través de un comunicado el Ministerio de Salud indicó que se trataba de un caso aislado de un niño sin vacunas contra la polio y otras del esquema regular, procedente de la comunidad de Datem.
El gobierno peruano aseguró que los casos de polio están a punto de ser erradicadas en el mundo y que en el país no existe ningún caso de este tipo.
Sin embargo, pueden aparecer casos de parálisis flácida causada por el virus vacunal derivado que es consecuencia de la mutación del virus en lugares con bajas coberturas de vacunación.
Tal es el caso del menor de Datem quien presentó fiebre, tos y debilidad en los miembros inferiores.
Las autoridades indicaron que el último caso registrado de poliomielitis ocurrió en 1991, en la región Junín, tras lo cual el país recibió la certificación de país libre de polio por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Lee también: La increíble historia de Paul Alexander: el hombre que lleva 65 años en un pulmón de acero
¿Qué es la poliomielitis?
La poliomielitis o polio, es una enfermedad discapacitante y potencialmente mortal causada por el virus de la poliomielitis o poliovirus.
De acuerdo con el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), este virus puede ser trasmitido de una persona a otra vía fecal-oral y puede infectar la médula espinal, lo cual causa parálisis.
La mayoría de las personas que se infectan con el virus de la poliomielitis no tiene ningún síntoma visible; sin embargo, esta enfermedad tiene síntomas parecidos a los de la influenza que pueden incluir:
- Dolor de garganta
- Fiebre
- Cansancio
- Náuseas
- Dolor de cabeza
- Dolor de estómago
Estos síntomas por lo general duran de 2 a 5 días y luego desaparecen por sí solos.
Mientras que entre los síntomas más graves esta la meningitis y la parálisis que afectan al cerebro y la médula espinal. * Con información de AP
Lee también: Nueva York reporta el primer caso de poliomielitis en EU en casi una década
vare/mcc