[Publicidad]
Islamabad.- El gobierno de Paquistán anunció este sábado su intención de nominar formalmente al presidente de EU, Donald Trump, para el Premio Nobel de la Paz, por su intervención para detener la crisis con India, pese a la insistente negación de Nueva Delhi de una mediación externa.
El gobierno paquistaní fundamentó la futura nominación en el "liderazgo decisivo" y la "intervención diplomática" de Trump durante el conflicto que enfrentó a las dos potencias nucleares, según un comunicado.
"En un momento de intensa turbulencia regional, el presidente Trump demostró una gran visión estratégica y una excepcional habilidad política mediante una sólida interacción diplomática con Islamabad y Nueva Delhi, que redujo la escalada de una situación que se deterioraba rápidamente, logrando finalmente un alto el fuego", indicó el texto.
El anuncio se conoce después de una reciente reunión en Washington entre el jefe del ejército de Paquistán, el mariscal Asim Munir, y el presidente estadounidense.
Lee también Trump propició desarrollo nuclear de Irán al salirse de acuerdo: expertos
"No recibiré un Premio Nobel de la Paz haga lo que haga"
"No recibiré un Premio Nobel de la Paz por detener la guerra entre India y Paquistán (...) No lo recibiré, haga lo que haga, pero la gente lo sabe, y eso es todo lo que me importa", escribió ayer Trump en su red social Truth Social.
[Publicidad]
Las afirmaciones de Trump sobre su papel mediador, sin embargo, chocan con la postura oficial de Nueva Delhi. La crisis a la que entre las dos vecinos con armas nucleares tuvo lugar el pasado mayo, cuando ambas naciones se bombardearon mutuamente.
La escalada se desató tras un atentado terrorista que costó la vida a decenas de turistas en un paradero turístico en la Cachemira administrada por la India. Nueva Delhi acusó a Pakistán de patrocinar el ataque, una alegación sobre la que no ha presentado pruebas públicas y que Islamabad niega.
Aunque el alto el fuego fue anunciado en primer lugar por el propio Trump en su red social, el Ministerio de Exteriores indio y el propio Modi han asegurado en reiteradas ocasiones que no hubo un tercero en esta mediación.
[Publicidad]
Esta postura se alinea con la política histórica de la India de rechazar cualquier mediación externa en sus disputas con Pakistán, especialmente en lo que respecta a la soberanía de la disputada región de Cachemira.
mcc
[Publicidad]
Más información

Barra Brava
En el Cruz Azul están muy enojados con la logística de la Campeones Cup

Espectáculos
Micahel J. Fox recibe el Emmy por el papel de su vida

Barra Brava
Las Chivas no dejarán ir a Santiago Sandoval por poco dinero

Articulista Invitado
A un año de la nueva Suprema Corte, dejémosla descansar en paz


Showbiz
Camilo Séptimo pausa gira tras asesinato de Jonathan Meléndez; ¿qué pasará con la banda?

Educación
A un día de entrar en vigor, juez frena nuevas reglas de Trump para estudiantes y periodistas

Noticias
¿Jaulas como castigo? Gobierno de Trump revela abusos contra migrantes en Alligator Alcatraz

Showbiz
15 de septiembre CDMX: artistas gratis por alcaldía; Tigres del Norte, Intocable y más







