Se encuentra usted aquí

Papa sabía de abusos en Chile, revelan

Investigación indica que Francisco recibió en 2015 carta de una víctima que señalaba a encubridores
Señalado. La revelación de AP pone en evidencia a Francisco, quien hace unos días dijo que no había visto pruebas del caso (AP)
06/02/2018
04:17
AP
Santiago de Chile
-A +A

El escándalo de abusos sexuales en Chile, el cual ensombreció la reciente visita del papa Francisco a ese país, parece estar estallándole en las manos.

La agencia AP reveló ayer que el Pontífice recibió una carta en 2015 en la que una de las víctimas describe con detalle los abusos sexuales que sufrió y cómo las autoridades eclesiásticas chilenas intentaron ocultarlo. No obstante, el Papa recientemente defendió al obispo Juan Barros, señalado como encubridor, y dijo que ninguna víctima había reportado lo ocurrido.

Al respecto, la ONG BishopAccountability, que denuncia casos de abusos sexuales en todo el mundo, consideró que Francisco mintió .

Según Anne Barrett Doyle, codirectora de la ONG, las revelaciones muestran “que el encubrimiento en la Iglesia católica continúa y que todavía comienza desde lo más alto”.

“La explicación más posible y dolorosa es que el Papa mintió, que fue deliberadamente deshonesto en Chile”, agregó.

Juan Carlos Claret, vocero de los Laicos de Osorno, un grupo católico que pide la destitución de Barros, señaló que es evidente que “para abusadores y encubridores la tolerancia del Vaticano es infinita”.

Pese a que Francisco inició su viaje a Chile disculpándose por los abusos, su defensa a Barros indignó al país.

Mantente al día con el boletín de El Universal