Ciudad del Vaticano.- El papa Francisco ha lamentado la muerte del cardenal emérito nicaragüense Miguel Obando Bravo y ha destacado su "generosa fidelidad" y su entrega "al servicio de Dios y de la Iglesia", informó hoy la Santa Sede en un comunicado.
El papa envió un telegrama de condolencias al cardenal Leopoldo José Brenes Solórzano , arzobispo de Managua , en el que transmitió su "sentimiento de pesar" por el fallecimiento ayer a los 92 años de este cardenal nicaragüense que influyó en la vida política del país como mediador .
"Al recibir con dolor la noticia del fallecimiento del eminentísimo cardenal Miguel Obando Bravo, arzobispo emérito de Managua, expreso a vuestra eminencia mi sentimiento de pesar, rogando que tenga la bondad de transmitirlo también a los miembros de la sociedad de Don Bosco, a los familiares del difunto prelado y a cuantos forman parte de esa amada archidiócesis", escribió Francisco en español.

"Asimismo, recordando a este abnegado pastor que, durante años y con generosa fidelidad, entregó su vida al servicio de Dios y de la Iglesia, ofrezco sufragios por el eterno descanso de su alma, para que el señor Jesús le otorgue la corona de gloria que no se marchita y a todos imparto la bendición apostólica", añadió.
Obando nació en la Libertad, Chontales, el 2 de febrero de 1926, fue ordenado sacerdote de la Orden Salesiana el 10 de agosto de 1958 y obispo el 31 de marzo de 1968.
El cardenal, que presidía la Comisión de Verificación, Reconciliación, Paz y Justicia del Gobierno de Nicaragua, fue condecorado hace seis años por el presidente de ese país, Daniel Ortega, con la orden de la independencia cultural Rubén Darío.