Mundo

OTAN promete ayudar a Ucrania a pasar el invierno

Alianza Atlántica “asistirá” a territorio ucraniano, “mientras repara infraestructura energética”, afirma; Zelensky insta a crear un tribunal especial para demandar a Rusia ante la CPI

Los residentes llevan los restos exhumados de una niña de 15 años presuntamente asesinada durante la ocupación rusa en Pravdyne, a las afueras de Khersón. Foto: Roman Pilipey/EFE
30/11/2022 |02:00
Agencias
Pendiente este autorVer perfil

Kiev.— Los ministros de Exteriores de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) se comprometieron a seguir apoyando a Ucrania “el tiempo que sea necesario”, para reparar la infraestructura energética, y aseguraron que no darán “marcha atrás”. Mientras, el jefe de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, acusó que el presidente ruso, Vladimir Putin, quiere “usar el invierno como un arma de guerra”.





El anuncio se realizó durante la reunión que los titulares aliados de Exteriores celebran desde ayer hasta hoy en Bucarest, Rumania. “La puerta de la OTAN está abierta”, declaró Stoltenberg, antes de presidir la reunión.

Destacó que Macedonia del Norte y Montenegro se habían unido recientemente a la OTAN, y dijo que el presidente ruso Vladimir Putin “pronto tendrá a Finlandia y Suecia como miembros de la OTAN”.

Club El Universal

Los vecinos nórdicos solicitaron la membresía en abril, preocupados de que Rusia pudiera atacarlos a continuación. “Rusia no tiene veto” sobre la adhesión de países, dijo Stoltenberg. “Respetamos eso también sobre la membresía de Ucrania”.

Más allá de las necesidades inmediatas de Ucrania, la OTAN quiere ver cómo puede ayudar a la nación a largo plazo, actualizando su equipo de la era soviética a los estándares modernos de la alianza y brindando más entrenamiento militar.

“Nuestra reunión aquí en Bucarest está enviando un fuerte mensaje de unidad de la OTAN y de apoyo constante a Ucrania. La OTAN no es parte de la guerra, pero seguiremos apoyando a Ucrania el tiempo que sea necesario. No daremos marcha atrás”, declaró Stoltenberg.

Recordó que los países de la organización están proporcionando “apoyo sin precedente” a Kiev y que hicieron nuevos anuncios de respaldo a través del llamado paquete de asistencia integral de la OTAN para Ucrania. “Esto financiará apoyo urgente no letal, incluidos combustible y generadores, y ayudará a Ucrania a abordar las consecuencias de los ataques contra su red eléctrica”, detalló.

En una declaración adoptada ayer, los aliados aseguraron que asistirán a Ucrania “mientras repara su infraestructura energética y protege a su población de los ataques con misiles”.

Recalcaron que la “agresión” de Rusia, incluidos sus “persistentes y desmedidos ataques a las infraestructuras civiles y energéticas ucranianas”, están “privando a millones de ucranianos de servicios humanos básicos”.

Los aliados aseguraron que siguen “decididos a apoyar los esfuerzos a largo plazo de Ucrania en su camino de reconstrucción y reformas” en la posguerra, para que el país pueda “asegurar un futuro libre y democrático, modernizar su sector de la defensa, fortalecer la interoperabilidad a largo plazo y disuadir futuras agresiones”. Sobre la base del apoyo prestado hasta ahora, dijeron que ayudarán a Ucrania a “reforzar su capacidad de resiliencia, proteger a su población y contrarrestar las campañas de desinformación y las mentiras de Rusia”.

Confirmaron que continuarán reforzando su asociación con Ucrania a medida que avance en sus aspiraciones euroatlánticas. Stoltenberg subrayó que los ministros reafirmaron el apoyo de la Alianza al derecho de Kiev a “elegir su propio camino”.

El ministro ucraniano, Dmitro Kuleba, instó a sus homólogos de la OTAN a que envíen más defensas aéreas a Ucrania y sistemas antimisiles Patriot, y que aceleren la entrega de asistencia. EU está abierto a proporcionar Patriots, dijo un alto funcionario de defensa estadounidense.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, instó a crear un tribunal especial para que “cada asesino ruso reciba el castigo merecido” en la Corte Penal Internacional (CPI).

Rusos denuncian “hostilidad”

Mientras, Rusia denunció la “hostilidad” y la “toxicidad” de Washington tras su decisión de aplazar sine die la reunión para discutir sobre la posible reanudación de las inspecciones en el marco del tratado de desarme nuclear New Start. “Constatamos el nivel más elevado de toxicidad y hostilidad de Washington en todos los niveles” de cooperación con Rusia, aseguró el ministerio ruso de Relaciones Exteriores en un comunicado.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

Te recomendamos