[Publicidad]
QUITO.- Un nuevo enfrentamiento en una peligrosa cárcel de la ciudad ecuatoriana de Guayaquil dejó cinco presos muertos y 11 heridos, confirmó el domingo el Servicio de Atención a Personas Privadas de Libertad (SNAI).
Los choques entre grupos de la delincuencia organizada en la penitenciaría del Litoral comenzaron el sábado por la tarde y se recrudecieron durante toda la madrugada del domingo, con estruendos de detonaciones de armas de fuego y artefactos explosivos que generaron temor en las zonas residenciales aledañas a la cárcel.
La autoridad carcelaria desestimó la víspera el incidente, asegurando que tras la activación de protocolos “no se registraron novedades”. Sin embargo, ante el insistente pedido de la prensa, emitió un comunicado el domingo por la tarde, casi un día después de que comenzaran los choques.
Según el SNAI, los heridos fueron trasladados a centros hospitalarios y se encuentran fuera de peligro.
El cuerpo de seguridad y vigilancia penitenciaria realiza una revisión del centro carcelario junto con la fuerza pública, agregó, aunque no precisó si ya se recuperó el control del mismo.
Lee también: Lasso anuncia tomar medidas tras asesinato del alcalde de Manta, Agustín Intriago en un ataque armado
[Publicidad]
Penitenciaría Litoral, la más peligrosa de Ecuador
La penitenciaría del Litoral es considerada una de las más peligrosas de Ecuador y ha sido escenario de masacres en gran escala.
El motín más reciente en ese mismo recinto ocurrió en abril, con un total de 12 muertos y 3 heridos. La masacre más sangrienta se produjo en septiembre de 2021, cuando 119 presos fueron asesinados. Desde entonces ha habido más de una decena de enfrentamientos en diversas cárceles del país, los cuales han dejado más de 400 muertos.
La penitenciaría del Litoral está ubicada dentro de un complejo de prisiones en la ciudad de Guayaquil, 270 kilómetros al suroeste de Quito. Tiene capacidad para unos 9 mil 500 reclusos, pero hasta el primer trimestre de este año sobrepasaba ese número por casi 3 mil reos.
[Publicidad]
En un intento por reducir la violencia, las autoridades han colocado a los reos en los pabellones de acuerdo con su pertenencia a las bandas más peligrosas del país, pero ello ha sido insuficiente para disminuir el nivel de confrontación.
El sistema carcelario ecuatoriano se encuentra en permanente alerta debido a la conflictividad desatada entre grupos delictivos, que las autoridades atribuyen a bandas de narcotráfico nacional e internacional, las cuales se disputan el control de las rutas de transporte de alcaloides.
En Ecuador existen 53 cárceles con capacidad para albergar a 30 mil presos en total. Según el último censo, la sobrepoblación carcelaria es de mil 187 reclusos, de los cuales un 16% no ha sido sentenciado en los tribunales.
[Publicidad]
Lee también: Asesinan a tiros a alcalde en Ecuador
vare
[Publicidad]
Más información

Universal Deportes
Gilberto Mora no siente presión antes de enfrentar a Corea del Sur; asegura que México va por el liderato

Estados
Senadora por Sonora, Lorenia Valles Sampedro, solicita licencia; buscará la Coordinación de la 4T en el estado

Metrópoli
Fiscalía del Edomex captura a individuos que habrían participado en presunto secuestro de Nancy Nápoles, presidenta municipal de Tenancingo

Estados
Alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, solicita licencia; buscará candidatura de Morena por la gubernatura de Chihuahua


Showbiz
¿Los 19 años de diferencia pasaron factura? Altair Jarabo y Frédéric García estarían separados

Showbiz
¿De qué murió Daveigh Chase, la niña de ‘El Aro’? Revelan la grave enfermedad que acabó con su vida a los 35 años

Noticias
Tragedia en la montaña: muere el mexicano Daniel Navarro y su esposa tras una avalancha en Perú
Noticias
Estados Unidos alerta a turistas por bebidas adulteradas en bares y centros turísticos de México






